domingo, 13 de mayo de 2012

Vacaciones II

Sí, otra vez. Es que tengo una ocupación que, además de permitirme reunir un montón de horas extraordinarias, me deja hecha polvo. No sólo físicamente sino anímicamente también. Mi teoría suena un poco extraña pero es la única que consigue explicar la situación.
Soy como un riñón. Llego al trabajo después de un período de descanso y me encuentro fenomenal, alegre, dicharachera, simpática, agradable. A medida que va pasando el tiempo voy acumulando mal humor, roces, frustraciones, problemas. Al principio filtro bien, pero poco a poco comienzo a funcionar peor, me saturo de toxinas y empiezo a expeler negatividad, es entonces cuando necesito un tratamiento de diálisis (vacaciones), mi sistema depurativo se vacía de malos rollos y vuelve a marchar perfectamente.  
Pues en ese lapso de tiempo me encuentro. En cuanto me den el alta volveré. Hasta ese momento: disfrutad de la vida. Besín.

sábado, 12 de mayo de 2012

Broma

“Muchos tienen buena memoria para los chistes, pocos para recordar si los han contado ya.” Martín Zwart
- Entra un esqueleto en un bar y pide una caña y una fregona -
Durante mucho tiempo mi padre le relataba esta tontería a mi primo Álvaro cada vez que le veía, e invariablemente él se reía, aunque intentaba disimularlo como podía. Creo que le daba vergüenza que, aún sabiéndoselo de memoria y esperando oírlo una vez más, consiguiese arrancarle siempre una sonrisa. No os resistáis y reíros hasta de los chistes malos porque son los que nunca se olvidan.

viernes, 11 de mayo de 2012

Protesto

Hace dos meses escribí una entrada en la que me lamentaba por el detrimento de la calidad en los artículos cotidianos. Al día siguiente pedí perdón y confié en no volver a traer negatividad a esta casa.
Pero hete aquí que como el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra y yo no es que sea hombre (que soy mujer) pero soy humana, redundo en mi error.
_“No te puedes quejar”. Es una de las frases más oídas últimamente.
Si tienes empleo: no te puedes quejar.
Si tienes salud: no te puedes quejar.
Si tienes amor: no te puedes quejar…
Pero si ahora, que parece que se va a acabar el mundo, no te puedes quejar ¿entonces cuando?
_“Cuando las cosas vayan peor”.
Vive el momento y quéjate ahora.
No sea que llegue el día en el que estando todo fatal y pudiendo quejarnos entonces, no se nos permita hacerlo realmente.
Hoy reclamo y para que mañana no me toque suplicar un indulto voy a enfocar la reivindicación desde un punto de vista terapéutico, como una forma de liberar tensiones y malos humores. Dicen que si se te queda dentro se enquista y no hay quien lo cure.

jueves, 10 de mayo de 2012

Amistad

Si en algún momento creímos ser buenos amigos, o si pensábamos que ser amigo de nuestros amigos era tarea fácil aquí llega un texto de Jorge Luis Borges que nos va a hacer reconsiderarlo todo.
No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. 
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quién eres ni quien deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo

miércoles, 9 de mayo de 2012

Charlie Brown

Los dibujos animados de Snoopy me encantan. Son alegres, dulces, entrañables y me hace sentir bien.
Aquí os dejo un video para que lo disfrutéis. 
 



 

martes, 8 de mayo de 2012

Lo que es, es.

“Quien está al sol y cierra los ojos al principio no sabe qué es el sol y piensa muchas cosas llenas de calor. Mas abre los ojos y ve el sol y no puede ya pensar en nada” Fernando Pessoa
La realidad aplasta a la imaginación y la destruye. Tenemos la capacidad de fantasear con cualquier cosa, ¿cómo nos irá en la entrevista de trabajo?, ¿qué le diremos a Carlos cuando nos pida que salgamos juntos a tomar un helado?, ¿a quién se parecerá nuestra segunda hija?…
Incluso es probable que visualicemos la misma escena de muchas maneras distintas; pero una vez vivido el momento, ya nada nos permitirá cambiarlo, y siempre que pensemos en él volverá a nosotros, en el mismo orden y de la misma forma en la que se desarrolló, cada palabra, cada gesto, cada circunstancia.
La evolución verídica de los hechos se impondrá de manera indeleble, cual rotulador de CDs, en tu memoria.
Contado así no parece muy halagüeño pero yo sí creo que lo sea, porque las únicas cartas que nos sirven para jugar son las auténticas; no las que podamos desear, ni las que podamos hacer creer al contrario que tenemos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Miradas

Lauro Olmo escribió un libro llamado Tituladlo como queráis. En él reúne varios cuentos, uno de ellos es: La ventanilla, dice así: “Vi claramente cómo me miraba.  Unos cuantos segundos, sí; pero, ¿quién sabría decirme dónde radica la duración de una mirada? ¿Acaso se mide por segundos? ¿O es la intensidad lo que importa?”
¿No os lo habéis preguntado nunca? En ocasiones decimos más con los ojos que con la boca. La expresividad que contiene la mirada no se puede transmitir mediante ningún otro gesto. Por eso, en múltiples ocasiones, no se necesitan palabras para difundir sensaciones, órdenes o deseos. Si cuando te diriges a alguien vuelcas tu mirada en la suya la comunicación se hará más fácil, porque todo fluye a través de tus ojos.   

domingo, 6 de mayo de 2012

El día de la madre

Que entrada más difícil. Hablar del amor que le tengo a mi madre. Es imposible expresar aquí todo lo que la quiero, lo que la necesito, lo que la debo y lo que la tengo que agradecer. Voy a intentarlo aunque sea de forma escueta y somera.
Recuerdo que en clase de filosofía nos obligaron a leer un libro de Erich Fromm titulado El arte de amar. Yo tenía 16 años y la ingenuidad me hizo creer que estaba ante una novela rosa, llena de desamores, pasiones ardientes, romanticismo, todo al más puro estilo Corín Tellado. Pero a medida que avanzaba en su lectura iba sintiéndome más defraudada, más engañada y más desilusionada. Ni que decir tiene que no me gustó lo más mínimo. Aún así, una idea sobrevivió en mi cabeza todos estos años, salió del capítulo 2, El amor entre padres e hijos y dice así: “El amor de la madre es incondicional”.
Lo he comprobado tantas veces. Es algo tan hermoso ser consciente de ello. A mí me llena de alegría saber que pase lo que pase, haga lo que haga, diga lo que diga o piense lo que piense, mi madre estará ahí para apoyarme y quererme siempre. Por ser quien soy. Por ser como soy. A pesar de ser como soy. Gracias mamá. Espero estar a la altura y poder demostrarte que es recíproco.

sábado, 5 de mayo de 2012

Motivación

Bertrand Russell escribió en su libro, La conquista de la felicidad, esta idea: “En la adolescencia odiaba a la vida y estaba continuamente al borde del suicidio, del cual, sin embargo, me abstuve por el deseo de saber más matemáticas”.
No hay nada mejor que tener una meta para poder dar sentido a tu existencia. Todo lo que nos empuje a salir de la cama cada mañana es bienvenido, aunque sea tan extraño como el deseo de aprender matemáticas, encontrar un novio rico, o trabajar en una cadena de montaje. Busca tu por qué y persíguelo hasta alcanzarlo. Una vez conquistado localiza otro y empieza de nuevo.

viernes, 4 de mayo de 2012

El decálogo de la serenidad

Escrito por Juan XXIII.
No lo transcribo al 100%, voy a adulterarlo un poco, después de pasarlo por mi propia criba, por mi filtro personal, esto es lo que queda.
Si alguien está interesado en el original puede consultarlo en internet.
Que no os predisponga en su contra el propio autor. Dadle una oportunidad. Quizá no os convenzan todos pero puede que os convenza alguno.
1         Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día.
2         Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto y mis maneras.
3         Sólo por hoy no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.
4         Sólo por hoy seré feliz.
5         Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias.
6         Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura.
7         Sólo por hoy haré una buena acción.
8         Sólo por hoy me guardaré de la prisa y la indecisión.
9         Sólo por hoy no tendré temores.
Puedo hacer el bien durante 12 horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.

jueves, 3 de mayo de 2012

Gustos

¿Por qué nos avergonzamos de admitir lo que nos es grato? ¿Miedo a que los demás nos juzguen? ¡Pero si los demás están como nosotros!
Ejemplos concretos:
1º _ “Lo que más me entretiene cuando veo la tele son los documentales de la 2 pero el otro día cambiando de canal me enteré que: la hija del primo, del presentador del programa de moda, se había ido de vacaciones al caribe y la habían pillado desnuda en una playa”
2º _ “¿Qué me dices? No sabía nada. Es que últimamente no veo la tele porque me dedico más a leer novelas gruesas con mucha enjundia; aunque antes de ayer me dio por hojear una revista que alguien había dejado en mi casa y aprendí que el plátano es buenísimo para limpiar el cobre”
3º _ “Pues la semana que viene voy a ir con mi marido a la ópera, nos fascina. Lo sabe todo el mundo, así que no me explico como mi hijo pudo pensar que regalarme un CD de reggaeton para mi cumpleaños era una buena idea, ¡niños!    
4º _ “Ay, fuimos al restaurante nuevo y os lo recomiendo, tomamos dos cosas que no recuerdo que eran porque estaban en un idioma extranjero pero buenísimas.
¿Qué cuándo es el aniversario de bodas?
Dentro de dos fines de semana.
Sí, vamos a ir a la tasca de la esquina; lo hacemos por la abuela, es que la encantan los callos a la pobre y como yo no los hago nunca”

miércoles, 2 de mayo de 2012

Vamos a por el sexto

Robert Guerin dijo una vez: _“El aire que respiramos se compone de oxígeno, nitrógeno…y publicidad”.
Pues como no podemos vivir sin aire aquí llego yo con otro anuncio; en este caso intentan vender una lavadora: Ariston Aqualtis. Es tan bueno que ganó el festival de Cannes en el año 2009. Ved que imaginación y que trabajo.


martes, 1 de mayo de 2012

La avaricia

Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo, incluye en este libro un hermoso texto que me da que pensar:
[…] encontró veinticuatro centavos. Dejó los cuatro y tomó el veinte. […] En la maceta del pasillo encontrarás dinero. Encontró un peso. Dejó el veinte y agarró el peso. “Ahora me sobrará dinero para lo que se ofrezca”
Si hojeas los periódicos hallarás un montón de noticias en las que gente importante, sin problemas económicos, con cantidades ingentes de dinero en sus cuentas, venden su honor, su reputación y su dignidad por más monedas.
¿Qué pasa, la generación del 52 no fue lectura obligada en su colegio?