sábado, 30 de junio de 2012

Entre filósofos (Cuento 6º)

Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey.
Y le dijo Aristipo: _ “Si aprendieras a ser sumiso al rey no tendrías que comer esa basura de lentejas.”
A lo que Diógenes replicó: _ “Si hubieras tú aprendido a comer lentejas no tendrías que adular al rey.”

viernes, 29 de junio de 2012

Lamentos (Cuento 5º)

Decía un anciano que sólo se había quejado una vez en toda su vida: cuando iba con los pies descalzos y no tenía dinero para comprar zapatos. Entonces vio a un hombre feliz que no tenía pies. Y nunca volvió a quejarse.

jueves, 28 de junio de 2012

Temores (Cuento 4º)

El poder del miedo.
La Peste se dirigía a Damasco y pasó velozmente junto a la tienda del feje de una caravana en el desierto.
_ “¿A dónde vas con tanta prisa?” le preguntó el feje
_ “A Damasco. Pienso cobrarme un millar de vidas.”
De regreso de Damasco, la Peste pasó de nuevo junto a la caravana.
Entonces le dijo el jefe: _ “Ya sé que te has cobrado 50.000 vidas, no el millar que habías dicho.”
_ “No”, le respondió la Peste.
_ “Yo sólo me he cobrado mil vidas. El resto se las ha llevado el Miedo.”

miércoles, 27 de junio de 2012

Fallos (Cuento 3º)

La mayoría de las veces, los defectos que vemos en los demás son nuestros propios defectos.
_ “Perdone, señor” dijo el tímido estudiante, “pero no he sido capaz de descifrar lo que me escribió usted al margen en mi último examen”
_ “Le decía que escriba usted de un modo más legible” le replicó el profesor.

martes, 26 de junio de 2012

Odio (Cuento 2º)

Nuestros enemigos no son los que nos odian sino aquellos a quienes nosotros odiamos.
Un ex convicto de un campo de concentración nazi fue a visitar a un amigo que había compartido con él tan penosa experiencia
_ “¿Has olvidado ya a los nazis?” le preguntó a su amigo
_ “Sí”, dijo este
_ “Pues yo no. Aún sigo odiándolos con toda mi alma.”
Su amigo le dijo apaciblemente:
_ “Entonces, aún siguen teniéndote prisionero.”

lunes, 25 de junio de 2012

Barreras (Cuento 1º)

Desde hoy Lunes y hasta el Sábado os voy a traer un cuento cada día, 6 en total. Su autor fue el psicólogo y jesuita indio: Anthony de Mello. Espero que os gusten y que reflexionéis sobre todos ellos.
Los muros que nos aprisionan son mentales, no reales.
Un oso recorría constantemente arriba y abajo los seis metros de largo de su jaula.
Cuando al cabo de cinco años quitaron la jaula el oso siguió recorriendo arriba y abajo los mismos seis metros, como si aún estuviera en la jaula. Y lo estaba para él.

domingo, 24 de junio de 2012

Fantasía

¿Sabéis como disfruto muchas veces? Imaginándome cosas que quiero que pasen. Inventándome situaciones y formas de solventarlas. Creando momentos que jamás viviré pero que mientras pienso en ellos me hacen sentir bien.
Una de esas ocasiones aparece cuando proyecto como repartir el premio de la bonoloto. Hago planes, lo divido en partes iguales, regalo montones de cosas a mis amigos, enumero familiares a los que les haría mucha falta, escribo listas de sitios a los que viajar y sueños por realizar. Y por último trato de visualizar las reacciones de la gente a las que les voy cambiando la vida.
Puede que nunca se llegue a materializar pero si se cumpliese os aseguro que lo que no me va a pillar es sin ideas, desprevenida o sin haberlo meditado.

sábado, 23 de junio de 2012

Preceptos

No me gustan las leyes.
Ya sé que los que me conozcan estarán sorprendidos con mi declaración, puesto que procuro cumplirlas a rajatabla, pero lo hago porque saltármelas me haría sentir peor.
Aunque lo cierto es: que las odio.
Hasta ahora yo les atribuía poderes mágicos que he descubierto que no tienen. Llamadme ingenua, lo aceptaré. Pero todo lo que pensaba que debía ir unido a ellas resulta que cada vez se encuentra más alejado.
Me refiero, por ejemplo, al sistema financiero de este país: es legal pero no moral, una de las características más deseables para una ley: la moralidad.
Por otro lado, que algo sea legal no implica que sea justo.
Absoluciones inexplicables de tipos culpables hasta la médula, basadas en la aplicación estricta de las leyes, ponen de manifiesto que otra de las cosas, que yo consideraba indispensable e inseparable de una norma, (como la justicia), no parezca serlo tanto. 
Con lo cual, si las leyes no son morales, ni justas ¿qué tipo de personas las crean y con qué fin? No me contestéis. Ya conozco la respuesta. Sólo pretendía que la recordásemos todos.

viernes, 22 de junio de 2012

Simplicidad

Preguntaos ¿qué os hace sentir bien? No hablo de grandilocuencias, sino de pequeñas cosas. Todas ellas al alcance de cualquiera. Todas ellas fáciles de conseguir. Todas ellas agradables. No es que nos proporcionen la dicha absoluta pero nos ayudan a conquistar una buena parte. Os propongo que hagáis una lista y que cuando vuestro día no haya estado a la altura de las circunstancias la uséis.
Como ejemplo os enumero alguno de mis trucos:
1._ Degustar lentamente un pastel
2._ Darme una ducha de agua caliente sin límite de tiempo
3._ Solicitar un abrazo a la persona indicada en cada momento
4._ El crepitar de unas sábanas limpias cuando me zambullo en ellas
5._ Pasear de noche por la playa
6._ Acurrucarme en el sofá y quedarme dormida
7._ Respirar profundamente, hasta lograr eliminar ese peso que me oprime el pecho.
8._ Agotarme limpiando la casa
9._ Emborracharme con olores evocadores: especias, café, colonias…
10._ Escribir  

jueves, 21 de junio de 2012

Lo mejor es enemigo de lo bueno

Muchas veces por querer hacer lo perfecto dejamos de hacer lo correcto.
Ya lo decía la madre Teresa de Calcuta: “Si no puedes alimentar a cien personas, alimenta a una.”
Nunca pienses: “Como no puedo alimentar a cien personas entonces no alimento a ninguna.” Eso no es una solución válida.
Muévete, actúa, haz cosas; aunque no sean magníficas, aunque haya otras que pudiesen superar a esas. Que el afán de excelencia no frene tus ganas de ayudar al mundo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Verano

“Si al atardecer llegara el mensajero”, libro escrito por Soledad Puértolas y del que he sacado este texto que me viene muy bien para expresar el sentimiento que me produce la llegada del verano.
“Hay algo en el aire, lo presiento, no es sólo una sensación mía…Debe de haber una conjunción de astros, porque sopla una brisa muy suave y mi cuerpo anda solo, veo sonrisas en todas las caras…”

martes, 19 de junio de 2012

Sinergia

Rodéate siempre de gente afín. La simpatía es el pilar fundamental donde apoyar cualquier relación. Porque no todos somos iguales es por lo que existen parejas, amigos, y pandillas de lo más variopinto.
Cada uno de nosotros tenemos gustos, valores, formas de pensar, de reaccionar y de relacionarnos, totalmente distintos.
¿No os pasa qué sólo con ver a la persona que os van a presentar, aquella con la que os cruzáis en la calle, la que está en la fila del supermercado, ya sabéis si os va a caer bien o no? Hay algo en el subconsciente que nos acerca o nos aleja de nuestros semejantes. Aquellos que te hacen sentir incómodo, que te transmiten negatividad, que absorben tu energía, seres tóxicos y dañinos. Apártate, no son para ti.
Los que te envíen buena onda, te dejen huella, con los que estés a gusto, a esos quiérelos, abrázalos, hazles formar parte de tu mundo.
Porque la felicidad pasa por inundar tu vida con esas personas.

lunes, 18 de junio de 2012

Descubrimientos

Parece ser que la mayor cordillera montañosa del planeta esta sumergida en el océano Atlántico y ocupa 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta el Antártico.
La cantidad de cosas que oculta el mar. Mi primo Kike, al que le encanta el submarinismo y la fotografía, tiene unas instantáneas espectaculares que ponen de manifiesto mi desconocimiento del mundo subacuático.
Aquello que no tengo al alcance de la mano, aquello que no está a golpe de vista, aquello que hay que molestarse un poco para desvelarlo, es a menudo ignorado.
Os invito a indagar, a observar y a destapar cosas nuevas cada día. Seguro que, por muchos años que vivamos, siempre encontraremos algo que nos sea extraño.

domingo, 17 de junio de 2012

Hallazgos

El Martes fui al supermercado y me encontré un euro dentro del carro.
El Miércoles, hojeando un libro, me encontré la entrada de un concierto de Maná al que asistí en el año 2003.
El Jueves, paseando por la calle, me encontré con un chico del que estuve enamorada en mi adolescencia.
El Viernes, haciendo limpieza, me encontré con unos zapatos de tacón altísimos que me ponía cuando era más joven.
Y hoy me encuentro con esta frase, sacada del libro: La prueba del laberinto, escrito por Fernando Sánchez Dragó, que dice así: “La vida es el arte del encuentro”.
No podría estar más de acuerdo.

sábado, 16 de junio de 2012

El amor

Ya sabéis de mi afición a las series norteamericanas. En esta ocasión os traigo una frase que oí en Ally Mc Beal, decía así: “El amor es un juego en el que si no juegas pierdes”. Pues ¡a jugaaaaar!
José Ovejero, en su libro “Cuentos para salvarnos todos” lo expresa con muchas más palabras pero el principio es el mismo. “Estamos solos porque queremos, mejor dicho, porque no nos atrevemos a preguntar ¿bailas? de puro miedo a que la respuesta sea no, y entonces ¡qué papelón!, preferible no preguntar ni pedir nunca nada, jamás extender la palma vacía ni mostrar nuestra indigencia, sino hacer como si lo tuviésemos ya todo, y ¿quién va a acercarse al que está saciado?, ¿qué va a desear de uno: quien nada necesita, quien desprecia la humilde oferta de una sonrisa en el metro,
quien se pone rígido al sentir una caricia, pues sabe que el amor es efímero?, mejor evitar el desengaño.”
Yo que soy muy así, es decir, tal y como describe este texto; voy a tener que releer la entrada a menudo para poder tomar conciencia y solucionarlo.

viernes, 15 de junio de 2012

Paz

Empieza cada mañana con la intención de permanecer tranquilo y equilibrado.
Algunos días te mantendrás así hasta la hora de dormir; en cambio, otros no llegarás en paz ni al final del desayuno.
Si la tranquilidad se convierte en tu meta diaria, cada vez lo harás mejor.

jueves, 14 de junio de 2012

Coraje

Escribía W. Fernández Flórez en su libro Volvoreta: “¡Si se pudiese borrar la vida y recomenzarla! ¡Si se pudiese elegir!”
¿Pero será posible, qué no nos demos cuenta, aún, de que la vida se recomienza a cada minuto? Que tenemos la capacidad de elegir y que lo único que nos falta es el valor para decidir hacer aquello que queremos.
“Si tienes la fortuna de encontrar un estilo de vida que te encante, busca el coraje para vivirlo” John Irving
Romper con lo establecido, con lo que los demás suponen que es tu camino; llevar a cabo tus metas... puede resultar difícil pero más complicado será vivir pensando ¿y si…?
La próxima vez que se te presente la ocasión de escoger piensa: sólo tenemos una vida.

miércoles, 13 de junio de 2012

Melquíades Álvarez

Por recomendación de dos personas he ido a visitar la exposición que tiene este pintor en la sala de arte Gema Llamazares (c/ Instituto 23, Gijón). Y después de haber estado allí soy yo la que os aconseja que no os la perdáis. Tenéis de plazo hasta el día 30 de este mes.
Me gustó un montón, me pareció delicada, elegante y original. No conocía esa técnica de recortar la propia tabla y otorgar protagonismo al hueco, a la ausencia, al vacío.
No voy a desvelar nada más, si queréis tener vuestro particular punto de vista id, no os arrepentiréis.
   

martes, 12 de junio de 2012

Cáritas

No pensaba poneros más anuncios hasta el mes que viene, pero ha caído uno en mis manos que me ha hecho cambiar de opinión.
Después de verlo alguien puede llegar a pensar que no es positivo y que por lo tanto no debería estar aquí. Error. ¿No os parece positivo que existan asociaciones cuyo único fin sea ayudar? ¿No os parece positivo que el altruismo de montones de voluntarios consiga mejorar la vida de algunas personas? ¿No os parece positivo que gente con recursos regale dinero, fomente y promueva fundaciones de auxilio al necesitado? Vedlo y después me contáis.  

lunes, 11 de junio de 2012

Poesía

Una de las primeras series televisivas a la que tuve acceso de pequeña y que luego repusieron hasta la saciedad fue Verano Azul. Recuerdo un capítulo, en concreto, en el que tanto Pancho como Javi se enamoran de la misma chica. Entonces deciden ir a pedirle consejo a Chanquete, cada uno por separado y éste les enseña un poema que me pareció tan bonito que me lo aprendí de memoria; dice así:
“Qué ni el viento la toque.
Ni mirarla.
Mujer, mi varadero.
Ni cantarla.
Porque amarga es mi voz, mas yo la canto.
Qué ni el viento la toque,
porque tiene pena de muerte el viento si la toca.”

domingo, 10 de junio de 2012

Conversación para besugos a cuatro bandas

_1: “Quien dice fresas, dice naranjas” (Frase sacada de contexto y que me va a facilitar la entrada de hoy).
_2: “¿Pero cómo va a haber dicho naranjas si lo que dijo fueron fresas?”
_3: “Bueno, es que el que sabe decir fresas, sabe decir naranjas”
_4: “Pues no sé, ¿qué se aprende a decir primero: fresas o naranjas?”
_1: “En Huelva: fresas y en Valencia: naranjas”
_2: “No me querrás hacer creer que en Canarias sólo saben decir plátanos o en Asturias manzanas”
_3: “No hombre no, pero casi”
_Camarero: “Señores, hoy de postre: Macedonia de frutas”
_1, 2, 3 y 4 al unísono: “¡Cómo me gustan a mí estos restaurantes tan cosmopolitas!”

sábado, 9 de junio de 2012

Sin más

Los objetos fueron hechos para ser usados.
Las personas fueron hechas para ser amadas.
El mundo va mal porque se usan las personas y se aman los objetos.

viernes, 8 de junio de 2012

Claudio Jesús

Tengo un montón de tíos, pero él es mi preferido. El sentimiento es mutuo, lo sé; ventajas de ser sobrina única.
En mi vida he visto como, en general, son las mujeres las que tiran del carro, tienen iniciativa, solucionan problemas, actúan. En ese aspecto mi tío Jesús podría equipararse a una fémina. Es inteligente y resuelto, dos virtudes que aprecio mucho en un hombre.
Buen padre, buen esposo, buen profesional, amigo de sus amigos, razonable, ético, humilde y hoy: un año más viejo.
¡Felicidades!
Si el paso del tiempo nos permitiese parecernos un poco a ti no consideraríamos tan traumático hacernos mayores.

jueves, 7 de junio de 2012

Más “publi”

Me encantan los anuncios de Yoigo. Son tan aniñados como yo. Hoy os traigo este como ejemplo pero me hacen gracia todos.

miércoles, 6 de junio de 2012

Tenlo siempre presente

A donde quiera que vayas y hagas lo que hagas, vas a tener la oportunidad de cambiar los sentimientos de alguna persona. Trata de hacerlo de una forma positiva. ¡Instala el amor en tu corazón!

martes, 5 de junio de 2012

Contrapuntos

Ya sé que el mío es un pensamiento totalmente dualista pero es lo que tiene entender las cosas desde ese particular punto de vista.
Porque para que unos ganen otros tienen que perder.
Los hombres no habrían conocido la justicia si no existiera la injusticia.
El mal da sentido al bien.
Lo grande es grande porque hay algo pequeño con lo que poder compararlo.
Así que cuando me miro al espejo oigo a Angelina Jolie, Catherine Zeta Jones o Michelle Pfeiffer en la distancia dándome las gracias, pues yo las respondo: _ “No os preocupéis, es un placer”.

lunes, 4 de junio de 2012

El profesor Lazhar

Película que os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Lloré y salí un poco triste del cine pero me encantó.
Albert Einstein dijo una vez: “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”
Tiene gracia pero es la pura verdad. Por eso el buen profesor no es el que más conocimientos acumule en su mente, sino el que mejor sepa transmitirlos.
Echad la vista atrás y evaluad a vuestros maestros. ¿Cuál os caía mejor?, ¿cuál os exponía no sólo el concepto sino el por qué del mismo?, ¿cuál os hacía vivir la materia con alegría? y ¿cuál era absolutamente insoportable? A menudo la asignatura que más nos gustaba era impartida por el profesor del que mejor recuerdo guardamos. Desde aquí mi reconocimiento a esos educadores que ponen todo su esfuerzo y su alma en contagiarnos sus enseñanzas y su entusiasmo. Gracias por hacernos más amenas las largas horas de estudio. 

domingo, 3 de junio de 2012

Leyes

_ Si le ordenara a un general que volara de flor en flor como una mariposa, o que escribiera un drama, o que se transformara en gaviota, y el general no ejecutara la orden, ¿de quién sería la culpa, mía o de él?
_ Sería vuestra, dijo firmemente el principito.
_ Exacto. Hay que exigirle a cada uno aquello que es capaz de hacer o de dar, replicó el rey. La autoridad debe basarse sobre la razón. Si tú ordenas a tu pueblo que se arroje al mar, él hará la revolución. Tengo el derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables.
Texto extraído del libro: El principito.
Es increíble que haya gente que aún se extrañe de que este libro, encasillado en un tipo de literatura denominada Juvenil, me guste tanto. Pero si no tiene más que enseñanzas morales definidas de una manera tan clara que hasta los niños las comprenden fácilmente. A más de uno le obligaría yo a leerlo una y otra vez, para que tomase buena nota y dirigiese a sus súbditos basándose en la razón y no en su propio beneficio.

sábado, 2 de junio de 2012

Vocablos

Todos tenemos una forma personal de expresarnos. A veces adoptamos frases hechas o locuciones que nadie pondría en nuestra boca pero que una vez pronunciadas se nos adhieren como el cianoacrilato de etilo. Oírlas en otro consigue que recordemos a nuestros conocidos y que riamos.  
¡Hola peña! Yo tuve un jefe que saludaba así. Era un señor de pelo blanco y aspecto formal. Es decir, alguien a quien no atribuirías esa expresión, más propia de quinceañeros. Así que, después de arrancarnos una sonrisa, la seriedad que parecía acompañarle se disipaba.
El otro día oí a un chico de unos 38 años exclamar: ¡Chachi que sí!, me hizo gracia porque hacía mucho tiempo que nadie usaba esas palabras en mi presencia. Y recordé mi infancia y las tonterías que nos inventábamos para comunicar alegría, o negación, como: “Guay del Paraguay”, o “Nasti de plasti”.
Quizá nunca ocupen un puesto de honor en el gran diccionario de la lengua pero son número uno en la zona nostálgica de mi corazón.

viernes, 1 de junio de 2012

Regresé

Ya estoy de vuelta. He disfrutado de unas vacaciones estupendas. No he parado ni un minuto y aún así he descansado un montón.
A veces reposar no consiste en tirarse en el sofá sin hacer nada, ni en dormir 14 horas seguidas, ni en entrar en un estado de letargo parecido al que sufren las marmotas cuando hibernan.
A veces holgar radica en tener una actividad frenética, el tiempo tasado, las actividades organizadas al milímetro, una lista de sitios para visitar, restaurantes a los que acudir, libros que leer, kilómetros por pasear…En definitiva: desconectar, romper con la monotonía y hacer justo aquello que te apetece en cada momento.
Creo haber recargado mis baterías lo suficiente como para afrontar, de la mejor manera posible, el tiempo que ha de pasar hasta que vuelva a llegar otro período vacacional. En mi caso: 4 meses. Hoy empieza la cuenta atrás.