martes, 31 de enero de 2012

Abrazos

Hace años, unos chicos, en medio de la calle Corrida (la más famosa de mi ciudad) iban con carteles y pancartas informativas, regalando abrazos a cualquiera que quisiese recibirlos. Por aquel entonces yo trabajaba para una constructora situada en un lugar privilegiado y lo veía todo a través de la ventana. De repente, uno de mis jefes abrió el balcón de la oficina y con un gesto absolutamente espontáneo les abrazó en la distancia; el hecho me conmovió tanto que aún hoy lo recuerdo. Y no penséis que fue el único, muchas personas se acercaban para recibir el inusual presente, niños, ancianos, adolescentes, treinteañeros. Al principio la gente se mostraba un poco reticente, un poco suspicaz, algo desconfiada, pero cuando alguien abre sus brazos y te acoge entre ellos dulcemente, sin más estímulo que el de hacerte sentir bien, pues lo consigue y así cada viandante parecía alejarse sonriente, alegre, querido y en paz. No sé que tiene ese acto que nos beneficia tanto pero quizá sea hora de convertirlo en costumbre. Os dejo este video que refleja mejor que yo aquello que trato de explicar.

lunes, 30 de enero de 2012

Piropos

Madrid sigue siendo la capital de las lisonjas. Sus habitantes son chulapos y aduladores. Parece como si fuese algo intrínseco en ellos, como si no les costase esfuerzo porque lo llevan impreso en los genes. Destilan naturalidad y graceja para la zalamería.
Sucede más o menos así: alguien, a quien no conoces de nada, pasa a tu lado y mirándote con un poco de descaro y una media sonrisa en la boca, te espeta una palabra, o una frase, que no esperas ni por lo más remoto.
Yo, tengo que reconocer que reacciono fatal, me pongo nerviosa y roja cual tomate maduro, al principio me siento incómoda y falsamente ofendida, después de un rato: sonrío y me deleito con la tontería.
Quizá todo fuese más fácil si no necesitásemos el reconocimiento de los otros pero nos gusta ser admirados.
Uno se alegra cuando le dedican palabras bonitas sin tener por qué.
Llamadlo vanidad, inseguridad o baja autoestima, me da igual.
¿Nos hace o no nos hace sentir bien?
Pues, como tarea para hoy, os propongo que practiquemos más asiduamente el halago. Probad y decidles cosas que acaricien el alma a vuestros seres queridos, sólo así comprobaréis el buen rollo que eso crea.

domingo, 29 de enero de 2012

He vuelto

Pensaba estar fuera una semana y al final han sido dos. Seguro que más de una vez os han recomendado agarrar las oportunidades al vuelo, eso mismo he hecho yo.
Traigo la maleta cargada de energía renovada, alegría, pensamientos positivos, inspiración artística, inocencia indestructible, esperanza… Voy a dividirlo todo en porciones y repartirlo entre vosotros. Esto, lejos de terminarse, me han asegurado que se multiplicará.
Imaginad una friísima mañana de Sábado, un sol de escándalo, olor a nieve. La plaza mayor llena de gente, extranjeros, nativos, paseantes calmados, amas de casa con prisa, niños; muchos niños y personas que se ganan la vida pidiendo de la forma más original. La imaginación se pone a funcionar para ser el que más llame la atención entre un grupo de personas difíciles de sorprender. Los hay vestidos de pitufo, de cabra, de estatua de bronce y de pronto, en medio de toda esa algarabía, un chico, con un cubo lleno de agua jabonosa y una cuerda enorme, se pone a hacer pompas de jabón gigantes. El arco iris aparece reflejado en la superficie acuosa y el viento desplaza al globo lentamente, otorgándole formas sinuosas, parecen amebas desproporcionadas. Cuando ya no pueden durar más estallan sobre unos niños que se han quedado hipnotizados mirándolas, se mojan un poquito, se asustan y se ríen.
No me creeréis pero estuvimos unos 10 minutos observando el espectáculo. Parece mentira que algo tan simple nos pueda cautivar tanto. Mi conclusión: en lo sencillo está la felicidad.

domingo, 15 de enero de 2012

Vacaciones

Pocas cosas dan tanto subidón como las vacaciones. Antes de que lleguen ya las estás disfrutando. Elegir el destino, los preparativos, comprar los billetes.
Pues yo mañana me voy a Madrid, estaré allí una semana. Voy a ver a la familia, iré al teatro, comeré trufas en la Mallorquina, visitaré algún museo, saldré de tiendas…, en fin, me lo pienso pasar pipa. Ya os contaré a mi vuelta. Espero venir cargadísima de pensamientos positivos que contagiaros. Hasta entonces estad contentos, sed felices, y haced dichosos a los demás. Besines.

sábado, 14 de enero de 2012

Se feliz

Desde que creé este blog amigos, familiares y conocidos se han volcado en él. Me llueven sugerencias para que incluya y hable de ellas en este espacio. Tengo tanto material recopilado que necesitaré un tiempo para poderlo ordenar todo.
Hoy os traigo un pequeño libro editado por Robin Book e ilustrado por Mónica Sheehan. Se titula “Be happy” y nos da 59 consejos para eso, para ser feliz.
La presentación dura 3’32 minutos, pero su encanto pretende hacer mella en ti para que dure toda la vida.
La canción que acompaña al video está interpretada por Yael Naïm y se llama New Soul. Parece hecha a medida.

viernes, 13 de enero de 2012

La suerte

Si lo piensas un poco, es tan absurdo adjudicarle a una fecha, a un número, a un día, a un color…poderes que no tienen.
Gregorio Marañón decía: “La suerte no existe. Lo que llamamos suerte no es otra cosa que la forma que la vida tiene de responder al esfuerzo y al sacrificio que acaso se hicieron muchos años antes”
Tú eres la causa de tu buena suerte. Sólo has de crear circunstancias propicias para conseguirla.
Imaginación x Deseo = Realidad
Dejad de alimentar supercherías, resulta obvio que si no compras lotería no te tocará en la vida, si no estudias para el examen no aprobarás ni queriendo, si paseando por la playa te encuentras un billete de 5 euros pues para ti, no va a ser para mí que no paseo por la playa desde hace 4 meses.
Es verdad que todos somos un poquito comodones y que nos encantaría que la fortuna nos viniese hecha, pues no es así. Hay que trabajársela, como todo.
Los más agoreros verán en esto una desventaja, pues yo quiero que lo enfoquéis de esta otra forma: ¿no os parece genial que no tengamos que esperar a que pasen las cosas?, podemos actuar e ir a buscarlas nosotros mismos. Tenemos parte activa en nuestro destino. No nos sentemos a ver que pasa. Salgamos a su encuentro. Caminemos hacia él.

jueves, 12 de enero de 2012

Irene

Es tan pequeñita que lo único que te apetece es protegerla.
Podría estar horas sonriéndola, observándola, estudiando cada gesto, cada movimiento.
“Tiene los dedos muy largos, yo creo que va a ser pianista”; “tiene los pies muy grandes, seguro que calzará un 40”; “es igualita a su padre”... y mientras tanto, tumbada en la cama, no deja de mover su menudo cuerpecito, como si desease echar a correr.
Está rodeada de gente que la quiere, que la mira, que se ríe, pero ella nos ignora a todos, excepto cuando está molesta y nos hace escudriñarla aún más.
“¡Ssssh!, tranquila, no llores”, bajito, suave, como acariciándola con cada letra que se pronuncia, con cada mirada, con cada gesto. Estamos tan contentos.
De repente alguien me dice: “¿quieres cogerla?”. La sostuve en mis brazos por primera vez y después de un ratito se quedó dormida.
No protestó, ni extrañó otro regazo, ni se sintió incómoda conmigo. Me encantó.
De vez en cuando se sobresaltaba, respiraba entrecortado y se volvía a calmar, todo ello en un tiempo record y sin dignarse a abrir los ojos siquiera. Serena, apacible, feliz.
Hoy esa niña tiene ya 13 años. Entre nosotras hay una conexión especial, es como un hilo invisible que nos une. Es fantástico que así sea y me entusiasma saber que, pase lo que pase, nada podrá conseguir que eso cambie nunca. Seguro que vosotros también tenéis “una Irene”, “un Octavio”, o “un Pablo” cerca, disfrutad de ellos. Nos alegran la vida sin proponérselo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Actúa de todos modos

A menudo los demás son irrazonables, ilógicos y egoístas.
Perdónales de todos modos.
Si eres bondadoso quizá los demás te acusen de tener motivos egoístas.
Se bondadoso de todos modos.
Si tienes éxito te ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos.
Ten éxito de todos modos.
Si eres honrado y franco los demás puede que te engañen.
Se honrado y franco de todos modos.
Lo que tardas años en construir alguien lo puede destruir de la noche a la mañana.
Construye de todos modos.
Si hallas la serenidad y la felicidad puede que los demás sientan celos.
Se feliz de todos modos.
El bien que haces hoy a menudo los demás lo olvidarán mañana.
Haz el bien de todos modos.
Da al mundo lo mejor que tienes y quizá nunca será suficiente.
Da al mundo lo mejor que tienes de todos modos.
Al final todo es entre tú y Dios(*).
Nunca ha sido entre tú y ellos de todos modos.
 (*)Nota: a los que la palabra Dios les rechine en esta frase, pueden sustituirla por “tú mismo”, y la cosa quedaría así: Al final todo es entre tú y tú mismo.
Este texto es de la Madre Teresa de Calcuta. A mi me da la fuerza necesaria para seguir, ¿a ti no?

martes, 10 de enero de 2012

Sueños de juventud

Estaba haciendo limpieza y me he tropezado con una libreta en la que empecé a escribir en el año 1995 y terminé en el 2002. Es una especie de diario. Releyéndolo he llegado al 27 de Febrero de 1996. Ese día escribí: “Me encanta soñar, es algo maravilloso.
Puedes viajar en el tiempo, puedes conseguir tus metas, puedes inventarte un mundo.
Necesito soñar para sentir que no he perdido la vida.
Necesito saber que puedo mejorar el mundo, aunque deba trasladarme a otra dimensión para lograrlo”.
No recordaba que con 20 años tuviese la intención de mejorar el mundo y me ha sorprendido descubrir que habiendo pasado 16 años, aún no haya perdido la esperanza de conseguirlo. Suele ocurrir que, lo que querías a los 20, no es lo mismo que deseas a los 30, o a los 40. En mi caso parece que esa norma no se cumple. Pues me alegro. Prometo poner más empeño, esta vez, en alcanzar el objetivo. Seguramente necesitaré toda la ayuda que seáis capaces de darme. Ánimo, entre todos lo haremos realidad.

lunes, 9 de enero de 2012

Sin un ápice de frivolidad

Hoy he ido a la peluquería.
Entré con un aspecto deplorable y salgo como nueva.
Mi prima Sandra piensa que cuanto peor estés por dentro mejor te tienes que ver por fuera. Así que, si me la encuentro demasiado arreglada, o demasiado pintada, o extremadamente guapa, me echo a temblar.
Bromas aparte. ¿No os parece que es una teoría, la suya, con mucha lógica?, porque si estás alicaído ¿en qué te va a ayudar mirarte al espejo y verte mal?
Cuidar la apariencia física es fundamental para estar bien psíquicamente.
La sugerencia de hoy consiste en observarte. Revisa tu presencia. ¿Qué te gustaría cambiar?
Sed autocríticos pero realistas. No me digáis: “todo”, porque eso no vale. Y no me digáis: “el color de mis ojos”, porque eso es una bobada.
Puede ser el peinado, el bigote, la ropa, el maquillaje, las gafas, etc.
Pensad en algo que os haga sentir bien con vosotros mismos, que os favorezca, que muestre lo atractivos que sois. Y daos una vuelta por la calle. Dejad que los demás admiremos vuestro nuevo look.

domingo, 8 de enero de 2012

No más clavos

Voy a contaros una historia que leí hace años en una revista.
Érase una vez un chico algo conflictivo. Su padre, le dio una bolsa de clavos y le dijo: “Clava un clavo en la cerca del jardín cada vez que pierdas la paciencia o te pelees con alguien”. El primer día, llegó a hincar 17 puntas. Durante las semanas siguientes descubrió que era más fácil dominarse que clavar clavos y el número disminuyó.
Llegó el día en el que, el joven, no incrustó ninguna tachuela y fue a contárselo a su padre. Éste le pidió: “Quita un clavo, por cada día que no pierdas la paciencia”. El tiempo pasó y finalmente la valla quedó libre de puntas.
El padre condujo a su hijo frente a ella y le dijo: “Hijo mío, te has portado bien, pero mira cuantos agujeros tiene la cerca. Estas tablas no volverán a ser como antes. Cuando te peleas con alguien y le dices algo desagradable le dejas una herida como esta”.
Os confesaré, algo avergonzada, que hace poco yo clavé un clavo en la cerca de un amigo. No fui consciente hasta que me lo hizo notar y entonces ese mismo clavo vino a parar a mi propia cerca. Conseguí lastimarnos a los dos con un solo movimiento de muñeca. No sé como habrá evolucionado su herida, la mía aún sangra un poco cuando lo recuerdo.
Lo bueno es que, desde entonces, me llueven ofertas para trabajar en montones de carpinterías. Las he rechazado todas porque mi propósito para hoy es: no más clavos.

sábado, 7 de enero de 2012

Adoptando un nuevo talante

La publicidad me encanta. La mayoría de la gente se dedica a cambiar de canal para evitarla, pues yo casi la busco. De pequeña competía con mi padre en el juego de los anuncios, consistía en ser el primero en nombrar la marca o el producto que vendían. Solía ganar y eso me perjudicaba, porque mi madre interpretaba que pasaba muchas horas delante de la tele.
Ahora, uno de mis favoritos, es el nuevo anuncio de Martini.
Se divide la pantalla a la mitad y vemos la misma escena vivida, de dos maneras distintas, por el mismo protagonista.
-En la ventana de la izquierda el chico es apocado y retraído, con lo que, lo único que consigue es: nada de lo que se propone.
-En la de la derecha ese mismo chico se nos presenta como un triunfador, logrando lo que busca.
La música que se oye, (Oh Johnny, Oh Johnny, de The Andrews Sisters) le va como un guante, es buenísima, alegre, pegadiza. La tengo metida en la cabeza y la tarareo en cuanto me descuido.
Al final la moraleja aparece impresa en la pantalla: “La suerte es una actitud”.
Os llamo la atención sobre él porque pienso que refleja, totalmente, el espíritu del blog.
Es ese mismo modo de vida, esa misma disposición, que se palpa en el anuncio, la que necesitamos para ser felices. Nuestro gesto, nuestra postura, determinarán que logremos lo que nos propongamos.

 

 

viernes, 6 de enero de 2012

Día de Reyes

¡Buenooooo¡ coincidiréis conmigo que en días como hoy tengo el trabajo prácticamente hecho.
Los que hayáis ido a la cabalgata, o tengáis niños cerca, habréis podido comprobar la felicidad que desprenden. Tienen una ilusión desmedida, lo viven con tal expectación y nerviosismo que algunos necesitan tila para poder dormir mejor. Y hablo aquí de los niños pero ¿y los padres, los abuelos, familiares y amigos del infante? Disfrutan gracias a ellos, a través de ellos y tanto o más que ellos.
¿Sabéis que estaría bien? Que los Reyes Magos viniesen dos o tres veces al año y no una sola. Ahí queda mi propuesta. ¿Votos a favor?

jueves, 5 de enero de 2012

El poder de una sonrisa

Hoy me comentaba un cliente, (y antes de seguir me veo en la obligación de explicar que trabajo en un restaurante-vinatería, por si a alguno le da por pensar cosas raras), que va por la calle y nota que la gente está triste.
Y entonces me viene a la mente un vecino de Gijón: José Díez Faixat.
El que lo conozca ya sabrá por donde voy.
Para los que no os suene os contaré que es arquitecto, (aunque no ejerce), alto delgado, de pelo largo, con barba y gafas. Pasea por el Muro todos los días, dice que le ayuda a meditar.
Bueno, al grano, cuando os crucéis con él fijaos en su cara, en su expresión, en su mirada. Tiene una sonrisa constante, prendida en la boca. Es sutil, no enseña los dientes, pero es muy llamativa, por ser de las pocas que se ven hoy en día. Sus ojos son como los guiños que hacemos cuando reímos. Parece poseer el secreto de la felicidad. Destila una paz, una serenidad y un buen rollo, envidiables. Al menos es lo que a mí me transmite.
Así que, como ejercicio práctico, os propondría que, cuando salgáis a la calle, mantengáis la comisura de los labios hacia arriba, la mayor cantidad de tiempo posible. No sé por qué, pero si sonríes, te sonríen. Es como los bostezos o la varicela, una de las cosas más contagiosas que existen.
Animaos a dar el primer paso para  infectarnos todos de un poco de alegría.

miércoles, 4 de enero de 2012

Toc, toc ¿Hay alguien ahí?

Hola.
No sé muy bien por donde empezar.
Acabo de aterrizar en una fría y aséptica pantalla en blanco y quieras que no, por mucho que te guste escribir (y me gusta) siempre da un poco de vértigo.
Lo primero es tratar de explicar que hace una chica como yo en un sitio como este.
Todo empieza con esa tendencia a crear un propósito personal, que adoptamos a principios de año y que nos suele durar 30 días como muchísimo.
Pues esa tendencia, como os decía, en mi caso, este año, es un poco suicida. Condenada a fracasar casi antes de que empiece. ¿En qué consiste? os preguntareis, en el buen rollo, el positivismo, el ver la botella medio llena, y lo más complicado, pero no imposible, en contagiárselo al resto de los mortales.
Parece que ya oigo las risas desde aquí, ¡pringada!, pero ¿de qué guindo te has caído tú?, ¡majadera!...
Bueno, de momento tengo todo lo que me hace falta para llevarlo a buen puerto, mis ganas y el voto de confianza ciega de Amaya.
Ya sé que no tenéis ni idea de quién es ella, pero pronto besareis el suelo que pisa porque gracias a ella estoy yo ahora contándoos estas cosas, gracias a ella el mundo va a ser un poco más rosa, gracias a ella miraremos al futuro con una sonrisa, y yo seré la intermediaria. 
¿Os apetece participar en esta descabellada locura?
Espero que sí porque estáis todos invitados.