Sensación placentera donde las haya. Sólo con pronunciar la palabra ya me empieza a temblar el cuerpo. No hay mejor ejercicio físico que aquel en el que, además de quemar calorías, puedas reírte a mandíbula batiente. Probadlo y contadme.
domingo, 30 de septiembre de 2012
sábado, 29 de septiembre de 2012
Aventúrate, exponte, date
Este es un texto que pertenece al libro Más allá del jardín, de Antonio Gala. Siempre que lo leo me convence. A ver que opináis vosotros.
“Todo en tu vida lo has hecho desde la barrera, sin arriesgarte, sin poner toda la carne en el asador. Todo, por si acaso te servía: enfermería, lingüística, ordenadores, algo de cocina, todo por si acaso. Pues bien, los pájaros no tienen alas por si acaso, y ninguno, por si acaso, anida en las casitas de madera que en tu jardín le pones. Las cosas hay que hacerlas apasionadamente, quemando el último cartucho, entregarse a ellas a fondo perdido, a lo que disponga el destino, a tumba abierta…”
viernes, 28 de septiembre de 2012
Por lo que pueda pasar
En la película Solas, de Benito Zambrano, la protagonista tiene una idea brillante: “Ojalá todos naciésemos dos veces, una ricos y otra pobres. Así los ricos sabrían lo que es ser pobre y los pobres podrían disfrutar de lo que es ser ricos.”
Estoy completamente de acuerdo. No habría solución más válida para mejorar el mundo. De esta manera, me aventuro a dilucidar que, la diferencia entre unos y otros se reduciría.
Lástima que no sea factible llevarlo a cabo. Aunque según están las cosas hoy en día, quizá no sea necesario volver a nacer para cambiar de bando.
Pensemos en cómo podemos ayudar al necesitado y echémosle una mano. Nadie ocupa una posición que asegure el mantenimiento de su nivel de vida, ni para bien, ni para mal. Así que seamos caritativos siempre.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Sonia
Ella fue mi amiga desde que nos conocimos en la guardería. Teníamos tres años. Después fuimos juntas al colegio y seguimos siendo compañeras hasta los trece. El instituto nos separó físicamente y ese hecho logró que la camaradería se resintiese un poco, nada grave. Seguíamos viéndonos y contándonos nuestras cosas.
Luego cada una escogió su destino profesional y comenzamos a quedar menos. Ella trabaja en una ciudad distinta a la mía, sus horarios no son compatibles con los míos, su vida no tiene nada que ver con la mía. Así que, no desconectamos del todo, pero la comunicación se redujo a tres mensajes al año.
“La relación está herida de muerte”, pensaréis.
Yo puedo afirmar, categóricamente, que no; porque eso es lo que tiene la amistad. Puedes desligarte un tiempo pero si en algún momento quisiésemos vernos: estamos ahí, si en algún momento nos necesitásemos: estamos ahí, cuando sea, como sea, para lo que sea.
Hoy es tu cumpleaños: te deseo que pases un felicísimo día y que esa unión que nació entre nosotras hace 34 años siga tan fuerte como entonces.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Amapola
Hace unos 26 años, mi prima Laura y yo compartimos unas vacaciones de verano muy especiales. Nos fuimos a vivir una temporada con nuestra abuela; sin padres; las tres solas. En medio de ese lapso de tiempo estaba programado que ella tomase su primera Comunión. Hubo una gran fiesta. Recuerdo muchas cosas de ese día, de los anteriores y de los sucesivos. Anécdotas muy bonitas, llenas de emotividad y cariño, sin trascendencia para cualquiera que no sea yo y que permanecerán en mi memoria a pesar del tiempo que hace que pasaron. Pero hay una, en concreto, que guardo con mucho celo. Sucedió al terminar el banquete. El cura (amigo de la familia) que había oficiado la ceremonia, se puso de pie y nos dedicó esta preciosa canción a todos los presentes.
Fue la primera vez que la oí y me impresionó tanto que se quedó grabada para siempre en mi cabeza. Ahora, cuando la escucho, rememoro todas esas vivencias y sonrío.
martes, 25 de septiembre de 2012
Fiesta sorpresa
Ayer cuatro miembros de mi familia me prepararon una fiesta sorpresa. Celebrábamos mi cumpleaños, que había sido en Julio, ¿cómo iba yo a sospechar nada entonces? Debido a que, hoy por hoy, poner de acuerdo cinco agendas personales es muy complicado, fue por lo que se vieron obligados a ir posponiéndolo un día sí y otro también.
Todo resultó genial, la comida estaba deliciosa, tuve un montón de regalos maravillosos, súper delicados, de diseño original, tan bonitos que daba pena usarlos y hubo también muchísimos dulces a cual más rico y sorprendente. Pero sin duda, lo mejor, mejor, mejor, fue la compañía. Como hacía tanto que no nos veíamos aprovechamos para hablar de todo, pasado, presente y futuro. Nos reímos y disfrutamos cada minuto.
Sólo me queda reiterar mi agradecimiento por el esfuerzo y el cariño que pusieron y esperar que lo llevemos a cabo mogollón de años más.
Nota:
_ Rodéate de los tuyos a menudo.
_ Pasa tiempo con tu familia.
_ Comparte momentos especiales.
Y serás feliz.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Carpe diem
Winston Churchill dijo una vez: “Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás ocurrieron”
Qué afán tenemos por comernos el coco.
En un programa de televisión le preguntaban a un señor: “¿Le preocupa a usted la crisis?” a lo que el señor respondió: “No. No soy el que la causó, ni soy parte de la solución”. Se me quedó grabado a fuego. Tenía razón.
Lo más importante para evitar la preocupación es vivir el presente. En el libro -Mis zonas erróneas- hay un claro ejemplo que logrará convencernos.
Un señor que estaba de veraneo entró en una sauna y allí coincidió con otro señor que empezó a hablar largo y tendido sobre todas las cosas que le preocupaban, una de ellas era las fluctuaciones de la Bolsa. Decía que lo peor estaba por llegar, que en seis meses habría un colapso total y sería el caos. El primero de ellos tomó buena nota de cuáles eran las cosas de las que tendría que preocuparse y se fue. Jugó al tenis durante una hora, disfrutó bebiendo un refresco en el bar, tomó el sol junto a su esposa y unas tres horas más tarde volvió al vestuario a ducharse. Su nuevo amigo seguía allí angustiándose, y preocupándose. Mientras tanto el primer señor había pasado sus momentos presentes estimulantemente vivo, mientras que el otro había consumido los suyos preocupado por diferentes asuntos. Y ninguno de los dos tuvo ninguna influencia sobre los valores de la Bolsa.
Reconocer lo absurdo que resulta preocuparnos, cuando nada va a cambiar como resultado de nuestra preocupación, es el primer paso para superarlo.
domingo, 23 de septiembre de 2012
Palabreja
Ya sabéis lo aficionada que soy al diccionario, pues hoy os traigo un término que he descubierto hace muy poco y que me dejó maravillada. El vocablo en cuestión es RESILIENCIA y su significado encierra todo aquello por lo que deberíamos vivir, dice así: Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
No se puede ser más claro ni más conciso. Ahora pensad en la cantidad de personas que conocéis que encajan con esa definición y adoptadlas como ejemplo a seguir. Ellas os insuflarán fuerza y seguridad cuando notéis que vuestros ánimos flaquean.
sábado, 22 de septiembre de 2012
Zapatos nuevos
Necesitaba comprarme calzado para trabajar. Paso muchas horas de pie y buscaba algo que se adaptasen a mí como un guante. Encontré unos muy feos pero no noto que los llevo puestos.
La comodidad te proporciona tranquilidad y confort. Es importante que aquello que te hace sentir bien pase desapercibido, que cumpla su función pero sin que nadie se de cuenta. En eso consiste estar a gusto.
Puedes experimentarlo con un pijama que huela a suavizante, con una ciudad en la que has estado de vacaciones, con una música que se oiga de fondo…, pero sin duda, con lo que más valorarás esa sensación será cuando estés en compañía de personas especiales. Así que, párate a pensar por un momento, e identifica a quienes te aporten bienestar. Ser feliz consiste en pasar tiempo a su lado.
viernes, 21 de septiembre de 2012
Querer es poder
Ejercicio práctico para hoy: Pedid lo que queráis.
Ahondad en vuestros deseos. Escudriñaos por dentro. Determinad aquello que os gustaría tener, o ser, o alcanzar, o lograr… e id a por ello.
Sed sinceros.
1. Quiero un coche de lujo.
2. Quiero dejar a mi novio.
3. Quiero cambiar de trabajo.
4. Quiero vivir en otro lugar.
5. Quiero estudiar una carrera.
Estos son cinco ejemplos reales.
Anhelos de lo más común. Miles de personas los han llevado a cabo en algún momento de su vida. ¿Por qué no nosotros? Atrevámonos. Permitámonos alcanzar nuestros sueños.
Puede que no nos resulte fácil, que nos veamos obligados a dar explicaciones, que nos corresponda justificar nuestros actos, que debamos convencer al mundo de que es lo mejor. De acuerdo. Pero si tenemos la más mínima sospecha de que algo de esto nos va a hacer dichosos, entonces: probemos.
No desfallezcamos. Porque frente a estos cinco ejemplos hay montones de réplicas que podemos adoptar para defenderlos.
1. Ahorra para comprarlo.
2. Nadie merece estar con alguien a quien ya no quiere o que no le quiere.
3. Reparte currículos, haz que lo sepa el mayor número de personas posible, se el candidato perfecto, completa tu formación…
4. Escoge donde y múdate.
5. Nunca es tarde.
Ánimo, saber lo que quieres y luchar por conseguirlo es lo que dará sentido a tu vida.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Escatología
No se puede ir en busca de la felicidad plena y repudiar el asunto que hoy nos concierne. Es así.
Por sucio, vergonzoso, hediondo e indecoroso que nos resulte el acto de defecar, no deja de ser motivo de regocijo y alegría cuando se lleva a cabo de manera rutinaria.
Eso de que te funcionen bien los intestinos no se paga con dinero. ¿No me creéis? Preguntadle a una persona mayor y comprobad como la acción y el efecto de excretar ocupa gran parte de sus pensamientos y conversaciones.
Diálogos del tipo:
_ ¿Has podido ir hoy al baño?
_ Si.
_ ¡Jo, que suerte! (Léase con cierto tono de envidia)
Son de lo más típico y ponen de manifiesto el grado de importancia que se le otorga al tema.
Otra pista, del interés que despierta esto, podemos encontrarla en el montón de sinónimos que se manejan para referirnos a lo mismo.
Algunos son políticamente correctos, finos, educados, técnicos y hacen alarde de mucha prosopopeya. Otros ni siquiera están reconocidos por la Real Academia de la Lengua y se les considera vulgares, populares, barriobajeros, pero no por ello dejan de utilizarse, sobre todo cuando hacemos mofa del acto.
Esta es una pequeña muestra: cagar, hacer de vientre, o de cuerpo, jiñar, evacuar, expeler, plantar un pino…
Sea cual sea tu término preferido lo fundamental es que lo ejercites una vez al día.
Si estamos convencidos de que todo lo que nos proporcione bienestar hemos de adoptarlo como hábito, entonces no queda más remedio que ingerir fibra en cantidad.
Buen provecho y feliz deposición.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Manualidades
Me apasionan. Coser ropa, cortinas, manteles. Tejer mantas, bufandas, jerséis. Pintar paredes, muebles, cuadros. Hacer maquetas. Diseñar y construir paragüeros de madera. Crear cajas de cartón y forrarlas con papeles de regalo. En fin, todo lo que sea desarrollar mi espíritu creativo me interesa y me entretiene. Cada uno ha de buscar su pasatiempo particular y explotarlo. Veréis lo bien que os lo pasáis.
martes, 18 de septiembre de 2012
La siesta
Costumbre española que nos representa en cualquier parte del mundo. El descanso después de las comidas. Un sueñecito reparador. Puede durar 10 minutos (en Asturias lo llamamos pigacín), o 2 horas y entonces es una siesta de pijama y orinal. Lo importante es que te ayude a reponer fuerzas para seguir batallando hasta que termine el día.
lunes, 17 de septiembre de 2012
¿Quién dobló hoy tu paracaídas?
Estos días se ha celebrado en mi ciudad la semifinal de la copa Davis. Basta que se haya jugado aquí para que yo estuviese pendiente de los partidos como nunca. Y una de las cosas que me sorprendió fue la entrega de los recogepelotas.
Eran muy jóvenes, unos críos, pero transmitían unas ganas de hacerlo bien, de querer ser el mejor, de sentirse útiles, de ayudar y facilitar la labor a la estrella, dignas del adulto más responsable.
Lo que me recordó un mensaje que me enviaron hace mucho tiempo y que os voy a transcribir.
Carlos era piloto de un bombardero en la guerra de Malvinas.
Su avión fue derribado por un misil. Entonces se lanzó en paracaídas, fue capturado y hecho prisionero. Cuando regresó a Argentina daba conferencias relatando su vivencia.
Un día un hombre se le acercó y le dijo:”Usted no me reconocerá, pero yo doblaba su paracaídas. Parece que funcionó bien ¿verdad?”
Carlos con sorpresa y gratitud le respondió: “Claro que funcionó, si no hubiera funcionado hoy yo no estaría aquí”.
Esa noche Carlos no pudo dormir, se preguntaba cuántas veces habría visto a ese hombre en la base sin reparar en él, y cuántas horas pasaría ese marinero enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.
Desde entonces Carlos comienza sus conferencias preguntando a su audiencia: “¿Quién dobló hoy tu paracaídas?”
Uno necesita muchos paracaídas al cabo del día. Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Así que no estaría mal que tratásemos de reconocerlo y agradecérselo.
domingo, 16 de septiembre de 2012
Afán
Claro que a veces ser feliz es un trabajo terrible.
Claro que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para lograr estar contento.
Claro que te absorberá la energía y te dejará hecho polvo.
¿Y qué?
¿Es que el resultado no compensará con creces todo el ahínco empleado?
Pues hala, hala, a echar el resto.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Catálogos
A estas alturas del blog a nadie extrañará que asevere: adoro la publicidad.
Pero es que me gusta tanto que al recibir la revista de Ikea para el año 2013 me he sentido genial.
Me encanta ir descubriendo, página a página, fotos alegres y atrayentes. Nuevas ideas para rellenar pequeños rincones de mi casa. Ocurrencias que despiertan mi imaginación y que me obligan a pensar como adaptar y personalizar las soluciones propuestas.
Y lo mejor de todo es que esta sensación de inquietud, excitación y expectación, no sólo me la producen los folletos de decoración, ¡qué va!, me pasa lo mismo con los de ropa o comida.
Abrir el buzón y encontrar en él las ofertas del supermercado me garantiza que pasaré un rato agradable rodeando con rotulador aquellos productos que me apetecería comprar.
Os lo diré una vez más: la felicidad consiste en disfrutar de las pequeñas cosas, aunque sean tan nimias como hojear el panfleto de una tienda de electrodomésticos.
viernes, 14 de septiembre de 2012
Tasaciones
En una película llamada Corina-Corina pronuncian una frase de esas que dan que pensar: “Es difícil apreciar lo que uno tiene si no se conocen otras cosas.”
Puede que vivamos en la mejor ciudad del mundo y no lo sepamos porque no hayamos estado en ninguna otra.
Puede que comamos los mejores alimentos y no seamos conscientes porque jamás hemos ingerido ningún otro.
Puede que estemos rodeados de las mejores personas y no podamos valorarlo porque nunca hemos tratado a ninguna otra.
Conozcamos mundo, acumulemos vivencias, experimentemos, probemos otras formas. Muchas. Cuantas más mejor. Sólo así estaremos capacitados para estimar lo que poseemos.
domingo, 9 de septiembre de 2012
Improvisando
Me voy de viaje durante 3 días. Así, a la aventura. Sin listas de sitios que visitar. Sin reserva de hotel. Sin nada organizado. A lo que salga. Y saldrá bien, ya lo veréis. Corre el rumor de que cuanto menos planifiques los momentos mejor recuerdo te dejan luego. Pues voy a comprobarlo y a la vuelta os cuento. Mientras tanto disfrutad de la vida y sed felices.
sábado, 8 de septiembre de 2012
¿Qué te saca de la cama?
La vida no es un concurso de preguntas con una sola respuesta válida.
La vida tiene tantas respuestas válidas como minutos hay en el día. Incluso más.
Cada uno de nosotros dota a su devenir de un sentido, un motivo y un valor propios.
Pero estos varían según la etapa vital en la que nos encontremos.
Lo que hoy te parece importante, meta y fin de tu existencia, mañana perderá su estimación y dará paso a un nuevo “para qué”.
Así que no te preocupes mucho si no has establecido aún el gran fundamento de tu día a día. Puede que dentro de un tiempo llegue, se quede un ratito y vuelva a marcharse; dejando hueco a otro mejor.
viernes, 7 de septiembre de 2012
Antes de
Antes de hablar… ¡Escucha!
Antes de escribir… ¡Piensa!
Antes de criticar… ¡Examínate!
Antes de herir… ¡Siente!
Antes de orar… ¡Perdona!
Antes de gastar… ¡Gana!
Antes de rendirte… ¡Intenta!
Antes de morir… ¡Vive!
jueves, 6 de septiembre de 2012
Sorpresas
No os podríais creer la cantidad de gente que asegura que la vida es rutina. No, no, no, mal. Así no vamos a ningún sitio. Me niego a pensar eso. Os aseguro que no existe un solo día que sea igual al anterior. Aunque la oficina esté en el mismo sitio siempre, de ti depende llegar a ella por el mismo camino, encontrarte a la misma gente, poner la misma cara, experimentar las mismas emociones.
¿Estamos aletargados, acomodados, atocinados? culpa nuestra.
Prueba un sabor diferente, visita un restaurante en el que no hayas estado jamás, hojea un periódico que te resulte desconocido, encuentra una web aún sin descubrir, píntate las uñas de un color distinto, hazte un nuevo peinado…te sorprenderá darte cuenta de lo imprevisible que puede llegar a ser tu existencia.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
No os calléis
En multitud de ocasiones he perdido la oportunidad de decirle a un extraño lo mucho que me gustaban sus zapatos, su colonia, su sonrisa…
Con lo que nos gusta oír esas cosas de vez en cuando. Es el miedo a importunar, la vergüenza de admitir que algo nos complace, la distancia que marcan los desconocidos, el temor a una reacción que nos disguste…lo que impide que alabemos a nuestros congéneres. Pues se acabó. Voy a arreglar eso desde ya. La próxima vez que algo me agrade pienso comunicárselo a su dueño. Caminad cerca de mí y comprobad que cumplo el reto. ¡Requeteguapos!
martes, 4 de septiembre de 2012
Compartir
No se necesita ser millonario, ni poseer miles de objetos, ni siquiera es imprescindible que las cosas que tengas sean de gran valor, para poder repartirlas.
Esta lista contiene ocho elementos que están al alcance de cualquiera.
Espero que os ayude a daros cuenta de lo que quiero decir.
-Un paraguas
-Un helado
-Una manta
-Un sofá
-Una cama
-Un hogar
-Una hora
-Una vida
Sed generosos y no dejéis pasar la ocasión de compartirlo todo con los demás.
lunes, 3 de septiembre de 2012
Reciclar
Mucha gente cree que reciclar consiste en tirar los residuos en los contenedores correspondientes. Claro, esa es una parte, la última diría yo. Por el medio está:
1._ El no comprar productos excesivamente empaquetados. Magdalenas envueltas individualmente dentro de una bolsa general; tomates en bandejas de poliuretano y filmados; hojas de té en sacos de papel, que a su vez están enfundados en plástico, que a su vez van colocados en cajas de cartón, que a su vez están envueltas en películas transparentes de celofán… y
2._ El reutilizar todo aquello que se pueda. Démosle al coco, seguro que hay más de una cosa con doble uso. Por ejemplo: los botes de cristal de la mermelada sirven para meter lápices, los envases del yogur son ideales para usarlos como semilleros, la ropa en mal estado es fácilmente transformable en gamuzas para limpiar el polvo…
Reduzcamos nuestra cantidad de basura diaria y estaremos contribuyendo, de una manera más eficaz, a mejorar el medio ambiente.
domingo, 2 de septiembre de 2012
Examen de conciencia
“Te juzgarás a ti mismo. Lo cual es aún más difícil que juzgar a los demás; y si logras juzgarte bien, serás un verdadero sabio.” El principito
¿Qué podría decir de esta frase para explicarla o completarla? Absolutamente nada. Pues entonces: sin comentarios.
sábado, 1 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)