viernes, 31 de agosto de 2012

Otros mundos

Siempre he sido un poco especial. Distinta. Inusual. Rara. Diferente.
A menudo sentía como si no encajase en ningún sitio, como si perteneciese a otra época, como si fuese de otro planeta.
Y mira tú por donde, que hoy, hojeando el periódico, lo he entendido todo.
“Unos astrónomos han identificado en torno a una joven estrella, similar al sol, situada a unos 400 años luz de distancia, la presencia de azúcar.”
De repente todo se ha ajustado solo. Yo vengo de allí seguro, me dije.
Pero entonces, con la cantidad de estrellas que hay en el cielo ¿no sería bonito que cada uno de nosotros fuese autóctono de una de ellas en particular y que pudiésemos visitarla cuando más nos apeteciese?  

jueves, 30 de agosto de 2012

La mar

Azul intenso, amplia, salada e impresionante.
Para conocerla has de contemplarla largo rato.
Oler su perfume de sodio y algas.
Introducirte en ella mientras sientes el frío en tu piel.
Permitir que te empuje su fuerza, que te acaricie su espuma.
Y notar, cuando sales, como una parte de ella se queda en ti.
Unos días en calma, otros brava e inquieta.
Muchas veces mortal y a pesar de eso siempre de incomparable belleza y majestuosidad.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sirenas

Las alarmas nos ponen en alerta y nos avisan de algo. Ese “algo” puede ser bueno o malo, pero siempre tendemos a pensar en lo segundo. Cambiemos eso.
Así, la próxima vez que oigas el ruido de una ambulancia, en vez de creer que en ella va un moribundo, hazte a la idea de que es una parturienta.
Si la Policía advierte de su presencia con luces, sonido y velocidad es probable que vengan escoltando a los Reyes Magos o a cualquier otro alto cargo.
Cuando coincidas con los bomberos piensa que los han llamado para rescatar a un adorable gatito que se ha subido a un árbol y no sabe como bajar.
Las estridentes señales antirrobo también se accionan porque un pájaro ha entrado por la ventana, alguien se ha apoyado sin querer en el capó de un coche, o los sistemas informáticos del banco han hecho de las suyas.
El timbre del ascensor suena porque una pareja muy peliculera lo ha parado para besarse.
Los mecanismos antihumo se activan porque hay un fumador en el baño.
¿Creéis que me lo invento? pues no, todas estas situaciones son reales.
Ahora, para evitar confusiones, voy a especificar que: con todo esto no estoy sugiriendo, ni por lo más remoto, que al oír una sirena la obviéis. Lo que digo es que opciones para no ser agorero hay un sin fin. Y que si mientras os dirigís hacia el foco de alarma para averiguar si podéis ayudar en algo, lo hacéis pensando en positivo, pues mucho mejor.  

martes, 28 de agosto de 2012

El éxito

José María Vaz de Soto escribió una vez: “El fracaso en la vida no consiste en no llegar más allá que los demás, sino en no llegar hasta donde teníamos posibilidades de haber llegado, en quedarnos a mitad de nuestro propio camino”
No permitas que eso te pase a ti.

lunes, 27 de agosto de 2012

Dios y la fabada

Pensad en las personas que conocéis, con las que tenéis trato. Estoy convencida de que para cada una de ellas existe un tema de conversación ideal. Es decir, con Fulanito me gusta hablar de política, con Menganito sólo comento las inclemencias del tiempo, con Titanita cambio impresiones sobre moda…Y al contrario, con Este ni mentar el fútbol, con Aquel no nombres la ópera, con el Otro no parlotees sobre prensa rosa…
Bueno pues, hace poco, la persona que con la que yo discuto de religión, compartió conmigo su teoría personal. La encontré divertida y esclarecedora y os la traigo por si alguien la quiere adoptar.
Ella defiende la siguiente idea: “En el hipotético, incierto, e inviable caso de que Dios exista, no será en absoluto un ser misericordioso”. Y la equivalencia que establece, para dar veracidad a su creencia, consiste en equiparar a Dios con un gran chef, el cual está dedicado a cocinar una colosal fabada. “Echa los ingredientes en una enorme cazuela y sazona, sube o baja el hervor según su criterio, añade agua, revuelve…pero todo ello sin reparar jamás en “les fabes” que allí se están cociendo. No mira para ellas, no las escudriña una a una. Si alguna se rompe, o pierde la piel con el calor, o se deshace y pasa a formar parte del caldo, no es algo que le preocupe y si no ¿cómo se explica que mueran niños?” concluye.
Lo sé, lo sé, hay tantas respuestas a esta pregunta como personas en el mundo.
No es la cuestión en sí, lo que me ha impulsado a escribir la entrada. Lo que más me ha gustado (y eso es lo que quiero destacar), ha sido la singularidad de la parábola y el hecho de que su autora sea mi atea preferida.

domingo, 26 de agosto de 2012

Música

Ya sé que me vais a decir: “Donde estén U2, Sting, Madonna…, que se quite El Dúo Dinámico”. Bueno, pues depende. Porque si notas que tus fuerzas flaquean y necesitas impulsarte y darte ánimo, dudo poder encontrar una canción más válida que ésta, que haya sido escrita por alguno de esos famosísimos cantantes internacionales.


sábado, 25 de agosto de 2012

Curioso

Jesús Marchamalo en su libro La tienda de palabras nos aclara el misterio de los fines de semana.
“Todos los días laborables de la semana se enuncian en plural: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes. Mientras que los fines de semana lo hacen en singular: Sábado y Domingo. Un amigo mío dice que ahí se encuentra la explicación de por qué los fines de semana se nos pasan siempre tan deprisa.”

viernes, 24 de agosto de 2012

Ideas mutantes

Pensad en Monet y en su serie de cuadros: La catedral de Roven.
En todos y cada uno de ellos aparece la misma imagen, pero sorprendentemente ninguno es igual entre sí. Las luces, las sombras, el colorido…, supeditados a la hora del día que se pretende representar.
Siempre que escribo una opinión personal me vienen esas pinturas a la cabeza. Hoy, aquí y ahora, creo esto. Dentro de un tiempo puedo ver las cosas de otra manera y tratar el tema de forma distinta.
La segunda escena que acude a mí, en esos instantes, es el momento en el que nos enseñaban a debatir en el colegio. A veces, la profesora te colocaba en el bando opuesto y te forzaba a defender una postura contraria a la tuya. Era un ejercicio estupendo para ponerte en el lugar del otro, reconsiderar el tuyo, reafirmar tu posición o adoptar la antagónica y convertirla en propia. Siempre valoré esta práctica como un modo de multiplicar el grado de tolerancia de cada uno. Entender que los demás piensen de diferente manera y aceptar que hay muchos puntos de vista te hace respetuoso, transigente y comprensivo, cualidades que anhelo tener algún día.  

jueves, 23 de agosto de 2012

Tu momento

A lo largo de mi vida he asistido a un montón de eucaristías. Al principio, una cada Domingo y fiestas de guardar. Luego, en el colegio, hubo que añadir otra cada Martes y los Viernes del mes de Mayo. Algún bautizo, alguna boda, algún funeral.
Para los que nunca hayáis celebrado ninguna y creáis que son aburridas os diré que ese tópico no siempre se cumple.
Duran unos 40 minutos y en ese tiempo hay cabida para un montón de cosas: rezar, escuchar, meditar, observar, cantar, pedir perdón, dar las gracias…y llevar a cabo uno de los rituales que más me gustan a mí: dar la paz, lo que implica regalar sonrisas, besos, abrazos y apretones de mano a tus semejantes. No es que sea yo, precisamente, una derrochadora de ninguno de esos símbolos pero poseo una anécdota que me condiciona a disfrutar muchísimo de ese instante concreto. Cuando tenía 13 años iba al templo cada Domingo sin excepción, no es que tuviese vocación religiosa, ni una fe ciega, ni la piedad hubiese anidado en mí, no; lo que ocurría era que había un niño que me hacía tilín. Él se colocaba a mi lado, así que a la hora de la paz yo aprovechaba para mirarle a los ojos, sonreírle y darle la mano, ¡qué momentazo! Ya sé que contado así parece una bobería pero a pesar de su simpleza es un recuerdo que perdurará en mi cabeza de por vida y que me permite deleitarme, más que a otros, del hecho de dar la mano.
Busca tu momento y revívelo, no importa que otros no lo entiendan, es fundamental para ti y eso lo hace especial.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Niebla

De la obra de Miguel de Unamuno extraigo este párrafo, que no tiene desperdicio. Para que luego dudemos de las pescadillas que se muerden la cola.
“Porque la ilusión, la esperanza: engendra el desengaño, el recuerdo. Y el desengaño, el recuerdo: engendra a su vez la ilusión, la esperanza.”

martes, 21 de agosto de 2012

Logros

En la película Tierras de penumbra hay una frase que encierra la clave de la felicidad, dice así: “El gozo más intenso consiste, no en tener, sino en desear. La delicia constante, la felicidad eterna, sólo se experimenta cuando lo que más deseas no está a tu alcance.”
Mira que nos han hecho complicados.
Busca una meta que te haga caminar y observa que cuando la consigues tus pasos cesan. Es el anhelo de alcanzar algo lo que nos mantiene activos.

lunes, 20 de agosto de 2012

Ávila

Si me preguntan soy asturiana. Nací y vivo en Gijón. Mi familia paterna es de Villaviciosa. Pero mi familia materna es abulense. Así que, por muy ligada que esté a mi tierrina, una parte de mí pertenece a Castilla. Y me gusta. Me encanta ser lo que algunos denominan: impura. Eso me ha permitido conocer varios tipos de cocina, varios tipos de paisaje, varios tipos de clima, varios tipos de personas…La pluralidad siempre es enriquecedora aunque sea a estos pequeños niveles.
Y cuando en días secos, el aire huele a Ávila, camino por la calle con una ligera morriña y una gran sonrisa, porque ese aroma consigue acercarme familiares, o vivencias, que tengo un poco lejos.

domingo, 19 de agosto de 2012

El sentido del humor

Yo nací sin él. Es la verdad. No me gusta reconocerlo pero es así.
Con la importancia que tiene y el bien que nos hace poseer cantidades ingentes de él. Debemos cultivarlo para multiplicarlo y disfrutar de todo el doble.
Porque:
Nos ayuda a rendir más y producir mejor en el trabajo.
Nos ayuda a romper el hielo y obtener así más confianza en las relaciones personales.
Nos ayuda a mejorar la salud evitando subidas de tensión, fortaleciendo el corazón y estimulando el cerebro.
No tiene ninguna contraindicación, sólo beneficios.
Así que habrá que tomárselo en “serio” y ponerse manos a la obra.
Duplicar mi sentido del humor será, a partir de hoy, un objetivo más a conquistar en mi vida.
Y sigue la lista.

sábado, 18 de agosto de 2012

Desayunos

Es mi comida preferida. A base de dulces: magdalenas, caracolas, bizcochos de chocolate, tartas de manzana…sea lo que sea me viene bien.
No todos los días se puede realizar de una forma especial, pero cuando el tiempo lo permite, lo elaboro de la mejor manera posible.
Si lo llevo a cabo en casa, el ritual empieza por preparar la mesa cuidadosamente, en el rincón más soleado. Mantelito y servilleta a juego, regalo de mi amiga Sonia, taza de diseño, regaló de mi tío Antonio, periódico, libro o mando de la televisión, cerquita de mí.
Si lo consumo en una cafetería, siempre en compañía y con mucho tiempo para charlar. Cada uno ha de tener un lugar en su ciudad que le guste por encima de todos. Yo adoro Pomme Cuite, es un sitio muy acogedor. Si aún no has descubierto el tuyo, explorar de vez en cuando, hasta dar con el ideal, también es agradable. Manos a la obra.   

viernes, 17 de agosto de 2012

Barrio Sésamo

Pertenezco a la generación que merendaba viendo cada día un capítulo de esa fabulosa y educativa serie llamada: Barrio Sésamo (en España), Sesame Street (en América), o Plaza Sésamo (en Hispanoamérica).
Hoy, para los jovenzuelos de mi quinta, que estén un poco nostálgicos, como yo, recupero un poquito de aquello.

jueves, 16 de agosto de 2012

La soledad

Hoy toca complicarme la existencia. Voy a hondar en uno de los temas más personales e incómodos que se me pueden presentar.
Preguntas del tipo: ¿por qué estás sola?, ¿por qué no tienes novio?, ¿por qué sigues soltera?, ¿por qué no te has casado aún?, ¿por qué no buscas una pareja? son cuestiones que muchos conocidos se hacen y que casi nadie se atreve a plantear directamente.
Algunos me tildan de lesbiana. Otros opinan que soy muy exigente. Las dos aseveraciones son falsas.
Lo único cierto es que, de todos los hombres que he conocido en mi vida, no ha habido uno que haya estado interesado en mí ni lo más mínimo. No les he gustado nunca. No les he atraído jamás. No he despertado en ellos ni un poco de curiosidad. En ningún momento han pensado que mereciese la pena batallar por mí.
Es duro asimilar algo así, creo que yo no lo he conseguido del todo. Pero con el tiempo la sensación de anormalidad se asume y puedes incluso ser feliz.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Llamadas

La comunicación a distancia es motivo de dicha en múltiples ocasiones.
Cuando estás lejos de los tuyos no hay nada mejor que acercar posiciones por medio del teléfono.
Recibir un mensaje de texto, conectarte mediante una videoconferencia, colgarte del chat, hacer una perdida…sea cual sea el método elegido, la recompensa es la misma. Practica esta táctica a menudo, verás subir a tu ánimo como la espuma.

martes, 14 de agosto de 2012

Ropa interior

Abre tu armario y revisa su estado. No la descuides. Que no se vea no es motivo para llevarla descosida o ajada. La gente tiende a no darle la importancia que posee. Y la mayoría de las excusas que nos inventamos son del tipo: “Es que no tengo pareja”, o “Hace tanto tiempo que estamos juntos que ya ni se fija”. Mentira. Claro que se fija, lo que pasa es que no le gusta lo que ve: gomas flojas, colores desvirtuados, modas trasnochadas.
“La comodidad ante todo” ¿Qué quieres decir, que no puedes estar cómodo y sexy a la vez? ¡Anda ya!
Repito: Abre tu armario y revisa su estado. No la descuides.

lunes, 13 de agosto de 2012

Modos de vida

“La felicidad no es el objetivo de nuestra vida, sino la consecuencia de cómo vivimos” Darío Lostado
Ahí queda eso. Por si alguien tenía alguna duda. Ahora toca analizar nuestra manera de comportarnos y estar dispuestos a hacer cambios drásticos. Porque sino, no tendremos derecho a réplica.

domingo, 12 de agosto de 2012

Componendas

Una frase que utilizo mucho, cuando algo no me gusta, es la que empieza diciendo: “Si yo fuese Dios….” y a continuación añado: “haría tal cosa o tal otra”. Siempre estoy queriendo enmendarle la plana al mundo. Pero después de descubrir el pensamiento de Heráclito: “No sería mejor para la humanidad que sucediera lo que los hombres desean” y meditarlo profundamente, creo que voy a abandonar mi frase.

sábado, 11 de agosto de 2012

Helados

Me encantan. Todos. Desde los más clásicos: vainilla, chocolate, o tuti-fruti, hasta los más rompedores: arroz con leche, tarta de queso, o galleta. Estamos en la mejor época para deleitarnos con ellos. Si aún no tienes un preferido, prueba hasta hallarlo; con un poco de suerte será el último de una larga lista.
A mí acaban de conquistarme con uno de los mejores sabores con los que me he encontrado hasta la fecha, es de almendras, amaretto y cerezas. Si el Cielo supiese a algo, sería a esto.

viernes, 10 de agosto de 2012

Ayuda

“Las grandes oportunidades de ayudar a los demás son raras, pero las pequeñas se nos presentan muchas veces al día.” Sally Koch
Ahora sólo falta que no seáis como yo, que no me dejo ayudar. Tengo que estar con el agua al cuello para pedir socorro. Es el orgullo el que me hace creer que si solicito auxilio me debilitaré.
Conclusión: hemos de apoyar a nuestros semejantes y permitir que ellos nos amparen a nosotros. Sólo así seremos felices todos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Jamie Oliver

Joven cocinero nacido en Gran Bretaña. A mí me tiene enamorada. Posee una forma de transmitir que engancha, sabe como contagiarte su pasión por la cocina. Tiene garra y carisma. Es alegre, dinámico, emprendedor; con montones de ideas y proyectos interesantes. Está rodeado por un equipo de personas que le ayudan, le publicitan, le subvencionan…pero ¿creéis qué si no valiese para lo que hace hubiese trascendido tanto?
Mi propuesta para hoy es: intentemos tomar lo que nos gusta de los demás y hacerlo un poco nuestro también.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Verdades absolutas

El absolutismo, para una persona extremista y cuadriculada como yo, parecería ser la corriente ideal, pues no es el caso.
No comparto el concepto de que exista ni una sola idea general, completa, terminante, decisiva y categórica, que sirva para el total de la humanidad. Recuerdo cuando me pronuncié sobre ello la primera vez, hace muchos, muchos años. Estábamos en clase de filosofía y mi profesora, una religiosa poco tolerante, cayó sobre mí como una hidra. ¿Qué me contestas si te digo que matar es malo, no te parece una verdad absoluta, no crees que valga para todo el mundo? Me preguntó.
Claro que no, todo depende, las circunstancias, las razones, de hecho no todos los asesinatos acaban siendo delito. Los nazis exterminaron montones de almas y para ellos era causa justificada, lo veían bien. Los etarras creen batallar en una guerra y exculpan así sus acciones. Si:
_ ¿Tú de profesión?
_ Sicario, o
_ Me llamo Bond, James Bond, o
_ Te presento a la familia, él es Don Vito…
¿A qué la cosa cambia?
No quiero que nadie me interprete mal y piense, después de esto, que defiendo el acabar con la vida de alguien. Sólo digo que el que a mí me parezca mal no tiene porque ser compartido por el resto de la gente.
Y que como decía Bertrand Russell en su libro La conquista de la felicidad: Sabemos que la conciencia ordena actuar de manera distinta en partes diferentes del mundo.
Pues eso.

martes, 7 de agosto de 2012

Desajustes hormonales

Hoy abordaremos el tema femenino por antonomasia: el período.
Que nadie piense, que al ser un asunto que vivimos las mujeres, es exclusivo de nuestro género. Es decir, a pesar de que el hecho lo experimentamos nosotras, sus consecuencias también les afectan a los hombres, porque ellos lo advierten sin comprender nada.
Bueno, la sensación no es difícil de explicar para alguien que convive con ella desde hace muchos años, pero sí es complicado de entender para aquel que jamás lo ha padecido en carne propia.
Voy a intentar relatarlo de la mejor manera posible.
Duele, molesta e incomoda, a veces incluso te impide llevar a cabo tu faena diaria con normalidad. Eso en cuanto a efectos físicos.
Los psíquicos son aún peores. Te sientes como si estuvieses poseída, como si no fueses dueña de tus actos, como si te estuvieses volviendo loca. Tan pronto ríes, como lloras, estas triste o alegre. Pierdes el control de tus emociones, las cuales varían tan rápidamente que no te puedes ni acostumbrar a ellas. Haces montañas de granos de arena, llevas el peso del mundo sobre tus hombros y tu camino va cuesta arriba. La vulnerabilidad se apodera de ti y te encuentras extremadamente sensible.
¿Soluciones? cantidades astronómicas de:
Mimos
Chocolate
Paciencia y
Comprensión
Ánimo, sólo son 5 días.

lunes, 6 de agosto de 2012

Sollozos

¡Es tan misterioso el país de las lágrimas…! El principito
Pues sí, viajamos a él tanto cuando estamos contentos como cuando estamos tristes. Si la emoción que sentimos nos desborda, y no tenemos otra forma de expresarla, ni de dejarla salir, entonces lloramos. Es una vía de escape como otra cualquiera. No solucionamos el problema pero nos deja de relajaditos. Así que en el momento en el que lo necesitéis, seáis hombre o mujer, por alegría o por pena, a solas o en compañía, recurrid a esta terapia. Liberar tensiones pasa por mojarnos las pestañas con agua salada.

domingo, 5 de agosto de 2012

Rarezas

Las personas son más felices dando que recibiendo. Esto se deduce de un estudio hecho por el Instituto Coca-cola de la Felicidad. Ignoro que grado de fiabilidad puede tener la susodicha institución, pero en lo que a mí respecta la aseveración se cumple.
Me encanta regalar, sin embargo, cuando se trata de aceptar un presente, paso algo de vergüenza. A ver, que dicho así suena un poco raro. No es que me ocurra siempre, todo depende de la cantidad de confianza que tenga con la persona que me agasaja y del obsequio en si.
Como norma general, el dinero es de las cosas que más me cuesta admitir. Por lo que uno de mis peores momentos llega con las propinas. Me superan. Si cuando recojo la mesa los comensales ya se han ido y me encuentro el dinero en el platillo, pues genial. Ahora, si la persona que me paga hace notar, de alguna manera, que: “Eso que sobra es para ti”, o se levanta y me agradece efusivamente los servicios prestados y me da el dinero en mano, pienso: “trágame tierra”.
Luego medito ¿será normal sentirse así, habrá más de uno al que le pase algo remotamente parecido a esto, o soy una especie en extinción?

sábado, 4 de agosto de 2012

Cosas de chicas

He oído comentar, muchas veces, con un tono despreciativo, que existe un tipo de literatura dirigido mayoritariamente al público femenino. No lo dudo, incluso sé identificar los libros a los que podríamos encasillar en ese modelo literario. Pero, a diferencia de lo que suele opinar el resto de la gente, lo veo bien.
Es obvio que no somos iguales, no tenemos los mismos intereses, no nos mueven las mismas cosas, no compartimos las mismas motivaciones. A mi no me parece que eso tenga nada de malo, es más, abogo por la diferencia, la complementariedad, el choque de ideas.
Habrá gente que me tilde de sexista, machista, antigua, rancia, trasnochada, puede ser, si todo eso implica reconocer que me gusta ir de compras, el maquillaje, los tacones, el romanticismo, la seducción, las adulaciones, los mimos…, entonces afirmo categóricamente que lo soy.

viernes, 3 de agosto de 2012

Historia de un dedo

Parece mentira que estemos a estas alturas del año y aún no os haya llamado la atención sobre un blog que me encanta por lo positivo, valiente y real que es; se titula Historia de un dedo. Es la vida de un chico (Manuel Paz) que haciendo bricolaje pierde el dedo meñique de la mano izquierda. Lo que para unos es una putada (perdón por la expresión) para él supone algo mucho más importante, porque tocar la guitarra es su vida. Así que en cada una de sus entradas puedes vivir con él como lo va superando, su espíritu luchador y optimista, su inmensa humildad…
Yo no lo conozco personalmente pero de sus textos deduzco que es alguien excepcional, de los que merecen la pena. Zambullíos en su blog y comprobad si no es cierto lo que os digo.

jueves, 2 de agosto de 2012

El gesto liberador

Si hace poco os hablaba de los términos mágicos hoy os traigo algo que se le asemeja, por lo menos persigue el mismo resultado. Se trata de adoptar un ademán que te relaje, algo que en el momento que más lo necesites puedas ponerlo en práctica y conseguir calma.
El mío consiste en soltarme el pelo. Me explico. Odio ponerme coleta, me queda fatal y no me favorece nada. En mi trabajo es norma de obligado cumplimiento ir con el cabello recogido, así que en cuanto salgo por la puerta tiro de la goma, muevo la cabeza y me atuso la melena con la mano. Es un instante de absoluta libertad que me hace sentir realmente bien.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Acuarius



Totalmente de acuerdo con el anuncio. Yo, que sí tengo pueblo al que ir, (se llama Sietes y os recomiendo su visita), estoy convencida de que es una experiencia indispensable.
Cuando eres niño el pueblo representa la libertad: corres por el prao manchándote de verdín, celebras merendolas bajo el sol, te pican los bichos y las ortigas, comes fruta verde directamente del árbol.
Cuando eres adolescente opinas que se te queda pequeño, procuras alejarte de él y no lo pisas excepto el día de fiesta.
Cuando eres adulto vuelves a tus raíces, llevas a tus hijos (que te ayudarán a revivir tiempos pasados) y trabajas la tierra que dejaron tus ancestros.