sábado, 31 de marzo de 2012

De negativo a positivo y tiro porque me toca

Para poder ser positivo, a veces, ayuda pensar primero en negativo.
Venía del supermercado cargada de cosas. Tiraba del carro y pesaba una barbaridad. Había hecho acopio de víveres para un mes y de repente me dio por suponer: _ “Madre mía como no funcione el ascensor y tenga que subir andando cuatro pisos con este mogollón de comida que traigo”. “Bueno, puedo ir llevándolo por tandas”. “Acarrearé la mitad de la compra primero y la otra parte la dejaré en el portal”. “Pero ¿y si entre medias me roban el carro?” “Pues nada, me veo transportándolo todo a la vez pero muy poquito a poco”. “Uf, qué cansancio siento sólo con pensarlo”.
Llego a mi casa y el ascensor estaba en perfecto estado, “¡Qué alegría y qué suerte!” Creo que si no me hubiese comido tanto la cabeza por el camino no habría apreciado, ni la mitad, la buena marcha del montacargas.

viernes, 30 de marzo de 2012

Siembra y recogerás

Hace cuatro años mis amigas, Cristina e Isabel, me regalaron una planta. Una spathiphyllum para ser más precisos. Era muy bonita, tenía hojas anchas, flores blancas y pistilos amarillos. Yo no soy muy buena cuidadora de seres vivos, no obstante, ésta debe de ser dura, pues sobrevive a mis atenciones estoicamente. Pero sólo eso: sobrevive. Porque algunas hojas tienen las puntas secas, más de una caña se dobla un poco hacia abajo, creo que el tiesto en el que estaba era demasiado pequeño y una vez marchitas las primeras flores jamás logré que volviesen a salir.
Se me ocurrió que sería mejor para ella vivir en el campo: sol, tierra, aire puro. Así que aprovechando mi visita al pueblo, me la llevé. Era la primera vez que cogía una pala, cavaba un hoyo en la tierra, lo regaba, plantaba una planta y la protegía con palos para que no se la comiesen los corzos. Qué cosa tan simple y tan primitiva. Pero ese acto, que yo estimaba irrelevante, despertó en mí un instinto que no sabía que tenía, un sentimiento de defensa, de atención y de cuidado hacia ese ser. Un vínculo que me obligará a estar pendiente de su estado, a preocuparme cuando llueva mucho, o el sol caliente en exceso y a inquietarme si alguien me cuenta que ha visto al jabalí rondando la huerta.
Además, gracias a todo esto, entendí mejor lo que quiere expresar El principito en el siguiente párrafo:      
El principito se fue a ver de nuevo a las rosas y les dijo:
_ Cualquiera pensará que mi rosa se parece a ustedes; pero ella sola es para mí más importante que todas ustedes juntas, porque ella es la que he cuidado y regado; ella es la que cubrí con el globo de cristal; ella es la que resguardé con el biombo; ella es la que libré de las orugas que le molestaban, dejando sólo aquellas que se volvieron mariposas; es ella la rosa que oí quejarse, alabarse o mantenerse callada. En fin, ella es mi rosa.
Es el tiempo que he pedido con mi rosa lo que la hace tan importante.
Soy responsable de mi rosa. 
Os recomiendo que viváis esa experiencia. Podéis llevarla a cabo con flores, animales o niños, depende de lo valiente que sea cada uno. Ánimo y suerte.

jueves, 29 de marzo de 2012

Reivindicaciones

Ya sé que a muchos os resultará extraño lo que os voy a confesar pero: es la primera vez, en mi vida, que hago huelga habiendo sido yo, personalmente, la que determinase acogerme a ella. No me han movido motivos políticos, ni coacciones por parte de nadie, sólo he dicho “Sí” para experimentar que se siente siendo una, dueña de si misma y de sus decisiones. Y también por tener un día de asueto en medio de la semana.  
Analicemos las cosas. Para los que ya seáis unos expertos en esto de los parones a gran escala ¿en qué momento los habéis hecho? La mayoría contestará: _ “Cuando iba al instituto”. Yo estudié en colegio privado, allí sólo se hacía huelga si las profesoras lo dictaminaban, pero como las que regían el centro eran monjas y no se acogían a su derecho de cese de la actividad, las clases que ellas impartían se seguían dando igual, te amenazaban con falta injustificada si osabas no ir al cole ese día, rellenaban los huecos con horas de estudio y los padres, por no tenernos en casa sin hacer nada, nos mandaban para allá.
Cuando me puse a trabajar mis jefes me decían: “Hay mucho que hacer y los plazos de entrega se nos echan encima, nosotros vamos a abrir”. No había temor a los piquetes puesto que las oficinas estaban en pisos y no en locales o bajos comerciales. Así que: a currar.
Pero este año ha sido distinto, esta vez la patronal vino directa y me preguntó: ¿vas a hacer huelga? Me pilló totalmente por sorpresa. Recuerdo que pensé: ¿cómo que si voy a hacer huelga, no tienen que decretarlo ustedes? Y en ese microsegundo me di cuenta: “Ah no, si soy yo la que ha de pronunciarse”. Pues entonces sí, sí porque puedo, sí porque quiero, sí porque sí. Sin ideologías políticas de por medio, sin pensar ni en las causas, ni en las consecuencias, sólo por el júbilo que otorga la capacidad de elección, el poder escoger, la libertad de acción. No me quiero imaginar como será vivir en Sudán, Corea del Note, Cuba, o ser mujer en Arabia. ¡Qué suerte tengo!

miércoles, 28 de marzo de 2012

El sentido de este devenir

La materia viva es algo que me deslumbra. En principio todo se reduce a átomos, que se unen y forman moléculas, que se unen y forman células, que se unen y forman tejidos, que se unen y forman aparatos y sistemas, que se unen y dan lugar a las plantas, los animales o los humanos. Aquí la expresión: la unión hace la fuerza, deja patente su veracidad.
Bueno, pues como os decía, que tanta grandeza me abruma. Es la perfección llevada al extremo, todo guarda un equilibrio y una sinergia, que con cuatro cuidados básicos podemos vivir muchos años.
El poseer actos involuntarios nos facilita la labor, porque sino, ya nos hubiésemos extinguido como especie, hace mucho tiempo.
Con lo ocupados que solemos estar, si tuviésemos que depender de nosotros para pestañear, a más de uno se nos secarían los ojos en un santiamén; o si hubiese que acordarse de hacer latir el corazón 70 veces por minuto, caeríamos como moscas; que el hígado y los riñones filtren bien por si solos, porque si no, llenaríamos nuestro organismo de toxinas en menos que canta un gallo; y si la digestión fuese cosa nuestra, por no llevarla a cabo, ni comeríamos.
Somos una máquina casi perfecta que sigue evolucionando para adaptarse a cada momento. Y algunos se lo atribuyen a Dios, o a la Naturaleza, o a la casualidad, o a las circunstancias. Cada uno que crea lo que le apetezca. Para mí la eternidad consiste en un gran colegio donde nos lo expliquen todo, el por qué, el cómo, el para qué, etc. Me gusta pensar que “alguien” me sacará de mi ignorancia y por fin sabré si el universo tiene, o no, una finalidad. Pero sin prisas, por favor, que el desconocimiento no me incomoda lo suficiente como para adelantar mi turno de aprendizaje. Todo a su debido tiempo, que temo, que sea cuando sea, siempre me parecerá que llega demasiado pronto.

martes, 27 de marzo de 2012

Sin palabras

A estas alturas de la película quien más y quien menos ha tenido que vérselas con los gráficos de ensamblaje de los muebles de IKEA. Es una empresa sueca que exporta a todo el mundo. 40 son los países que venden sus productos. Cada uno de ellos con un idioma distinto. ¿Y qué hacer para evitar que las instrucciones de uso sean como tomos de una enciclopedia? ¿Conseguir que no pesen más las indicaciones de encaje que los propios muebles? ¿Lograr un lenguaje universal sin mímica?
La imagen. Gracias a unas simples ilustraciones cualquier persona consigue relacionarse con otra sin obligación de abrir la boca. Hasta los cuentos infantiles tienen frases con dibujos intercalados para sustituir a las palabras. ¿Y qué os voy a contar yo de la importancia de un plano bien hecho?
Es otra manera de comunicarse. Pero eso es lo bueno, porque si sólo hubiese una posibilidad, ¿cómo íbamos a poder viajar a países extranjeros los que no sabemos idiomas?    

lunes, 26 de marzo de 2012

Corrección versus Grosería

Hoy toca recordar un trocito de la película Pigmalión, rodada en el año 1938 y vigente hasta la eternidad.
Una chica, poco culta, a la que han querido educar para que sepa comportarse entre personas que pertenecen a la alta sociedad, le recrimina a su profesor el desdén con el que la trata.
“La diferencia entre una florista y una dama no está en como se comporta sino en como la tratan.
Para usted siempre seré una florista porque me trata como a tal.
En cambio, para usted puedo ser una dama porque siempre me ha tratado como a una dama y nuca dejará de hacerlo”
Hemos de poner extremo cuidado en la forma de relacionarnos con las personas, esta influye tanto en ellas que puede determinar su futura conducta.
Respeto, consideración, deferencia, cortesía, amabilidad, atención y educación.
Parece obvio, pero después de haber visto programas de entretenimiento en Tele 5, y tener la impresión de que eso es lo que está imperando, creo imprescindible dejarlo por escrito: así no, sino todo lo contrario.

domingo, 25 de marzo de 2012

Todo en su justa medida

Texto extraído del libro: La Rosa de Los Vientos de Gonzalo Torrente Ballester.
“Le conviene conocer la historia del Regimiento del Lirio. Pues resulta que el Zar vio que en medio de una pradera cercana a su palacio había un soldado de guardia. Le preguntó por qué estaba allí, y el soldado respondió que no lo sabía, pero que en aquel lugar había siempre un centinela. El Zar investigó, nadie le supo dar razón, hasta que apareció un sargento retirado, algo cojo de una rotura antigua, que había oído contar de la Emperatriz Catalina que una mañana hallara un lirio en aquella pradera, y para que no lo pisotearan, había mandado poner el centinela, y como nadie revocara la orden, se seguía poniendo con nieve o con sol abrasador, desde entonces. De vez en cuando se moría un soldado pero esas muertes no desequilibraban la estabilidad inabarcable de la gran Rusia. El Zar, sin embargo, juzgó que, toda vez que al lirio lo habría matado algún otoño ya extinguido en fríos olvidados, convenía retirar al centinela, pero como el hecho merecía conmemorarse, ordenó que se labrase una estatua de la flor y del soldado y se instalase en aquel lugar para que la gente del Imperio tratara a las flores con los debidos miramientos. El escultor que se encargó del mármol, pese a ser un artista, o quizá por eso, pensaba con rigor y puesto que la causa del monumento había sido la flor, hizo el lirio del tamaño del soldado y el soldado del tamaño del lirio de lo cual no solo se admiró el Zar, sino los huesos de Catalina. Y sucedió que de pronto, en aquella pradera empezaron a brotar lirios, uno detrás de otro y cada día más, y hubo que poner a cada uno su guardia, según la tradición, y eran tantos los lirios y los soldados, que se organizó un regimiento especial, el Regimiento del Lirio, cuyos gastos figuraron en el presupuesto. Lo que entonces pasó fue que en el verano moría mucha gente de insolación, y en el invierno, de frío, y tantos soldados muertos ya se notaban en la incalculable Rusia. Y no por otra razón se pensó en construir una especie de galpón que los cubriese a ellos, a los lirios, al monumento y a la pradera, la cual, una vez cubierta, dejó naturalmente de dar lirios”
A veces por querer conservar algo tanto lo perdemos. No sobreprotejamos, no acaparemos, no retengamos a la fuerza, porque dificultaremos el desarrollo y la libertad, ya sea de hijos, parejas, amigos o lirios.

sábado, 24 de marzo de 2012

Dudas

Cuando alumbré este espacio tan personal y vi en la plantilla que se usa para crear el blog, un hueco dedicado a las opiniones de los lectores, me pareció una idea estupenda.
Yo pensé, erróneamente, que tendría un montón de seguidores, gente que se enganchase a su lectura, que no pudiese vivir sin mi prosa, que me contase que sensaciones le producían los textos, si estaban de acuerdo o no con ellos, si les ofendían o les agradaban. En fin, que lo que menos me esperaba era establecer un monólogo entre yo y yo misma.
Los comienzos fueron prometedores, algunos familiares me consultaban qué tenían que hacer para poder intervenir anónimamente, porque no querían que se supiese quienes eran. Me intrigaba esa discreción, pero nadie me daba explicaciones.
Entonces, después de un tiempo, cuando los comentarios empezaron a escasear y con el temor siempre al acecho, comprobé que la mayoría de mis conocidos no me leen, porque al preguntarles abiertamente sobre el hecho me contestan sin ningún rubor: _ “Hace mucho que no entro”.
Conclusión, (exceptuando a mis más fieles seguidores a los que tengo localizados y a los que agradezco sinceramente sus muestras de cariño y sus felicitaciones) si mis allegados se pasan poco por aquí ¿quién me visita entonces y por qué permanecen tan callados?

viernes, 23 de marzo de 2012

¡Cómo somos las mujeres!

Esta escena, que parece sacada de una obra teatral de Jardiel Poncela por lo que tiene de absurda y humorística, es verídica y real como la vida misma.
Se levanta el telón. Son las seis en punto de una típica tarde de Domingo. Un matrimonio, que lleva casado casi 33 años, está en su casa. Pedro, el marido, aparece en el salón, con batín y zapatillas, fuma una pipa y lee el periódico. Está sentado en su butaca preferida. Solo.
Una voz en off llega desde la cocina. Es Adela, su esposa, tararea una canción, de repente eleva el tono  y le pregunta a su marido.
Adela: _ “Pedro, ¿te preparo el café?”
Pedro: _ “No”
Pasan dos minutos
Adela: _ “Pedro, ¿te preparo el café?”
Pedro: _ “No”
Pasan dos minutos
Adela: _ “¡Venga hombre, qué se te enfría!”

jueves, 22 de marzo de 2012

El progreso

Hay mucha gente que se queja de lo rápido que van los tiempos. Pues yo digo: _ “cómo me alegro de haber nacido en esta época llena de avances tecnológicos”, a pesar de ser un desastre para todas estas cosas. No tengo cuenta en Facebook, hasta hace bien poco no sabía lo que era un link, mi móvil está obsoleto y no entiende de whatsapps, el ordenador es del año II a.C. y casi lleva disketera incorporada…
Pero aún así, me encanta que todo eso exista y tenerlo a mi alcance para cuando quiera hacer uso de ello. El otro día, sin ir más lejos, tuve que comprarme una webcam con micrófono incluido para poder hablar por el skype con mis primos. ¡Qué cosa más chula!, me dio un subidón.
Y ¿qué decir de las máquinas médicas? Pero si hasta hay ecógrafos de bolsillo.
Y pensar que cuando yo era pequeña: las televisiones tenían 2 canales, no había mandos a distancia, la música la oíamos en casettes o en discos de vinilo, el móvil no era ni una idea y los ordenadores funcionaban con sistema Basic.
¡Qué suerte que todo progrese tan deprisa! Cuanto más evolucionen las cosas más tiempo tendremos de verlo y disfrutarlo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Patadas al diccionario

La comunicación verbal. Me gusta hablar bien. Nada de tacos. Nada de tiempos verbales mal aplicados. Nada de escatimar en el número de palabras que lo único que consigue es empobrecer el mensaje y crear confusión. Nada de extranjerismos.
Ya está aquí la radical.
Bueno, sólo los indispensables, aquellos que se denominan crudos, los que no tienen equivalencia en nuestra lengua. Es que tengo la sensación de que nos ha invadido una cantidad tan grande de ellos que ya no sabemos ni si hay traducción.
Al escuchar una conversación entre adolescentes, te darás cuenta. Entre palabras malsonantes, siglas, frases cortadas, giros populares, abreviaturas, anglicismos y términos tecnológicos, es más fácil entender chino que español.
_ “Va, eso a mí no me pasa”, diréis. La propuesta de hoy: grabaos mientras comentáis algo con un amigo y después oíd lo que decís. Os sorprenderá.
Por eso una cosa que me encanta de las telenovelas, (además de que siempre acaben bien) es la corrección, la precisión y la propiedad con la que usan nuestro vocabulario. No es que reivindique el uso de “chévere” o “macanuda”, sino que dentro de nuestras posibilidades hablemos mejor.

martes, 20 de marzo de 2012

Primavera

Este fragmento es de un libro cuyo autor está considerado como uno de los mejores humoristas ingleses, P. G. Wodehouse, se titula “El código de los Wooster” y define un momento ideal:
“Es un día perfecto. El año está en primavera, el día está en la mañana, la mañana está en las siete, la ladera de la colina perlada de rocío. La alondra está en el ala, el caracol está en la espina. Dios está en el cielo, todo está bien en el mundo”.
Ojalá el cambio de estación nos permita tener esta sensación a diario.

lunes, 19 de marzo de 2012

Para todos los padrazos del mundo

Cuando un chico va a ser padre, ya sea por primera vez o por séptima, invariablemente: se pone nervioso. Empieza a pensar que no está preparado, que no sabe si va a saber hacerlo bien; le entran dudas sobre su capacidad para bañar al retoño, prepararle el biberón, llevarle al colegio adecuado, ser consentidor y permisivo o estricto y disciplinado, si el último curso de carrera lo enviará a estudiar al extranjero...
Y a pesar de ir superando pruebas a medida que pasa el tiempo, nunca se acaba su incertidumbre.
Bueno, pues voy a aprovechar, que es hoy el día que es, para aclarárselo a todos un poquito. (Y al mío en particular, más que a cualquiera)
Preguntéis a quien preguntéis cada uno de nosotros os dirá: “Mi papá es el mejor papá del mundo”.
No hay ninguno que estuviese dispuesto a cambiar al suyo por el de otro. Jamás. (Yo en particular, menos que nadie).
Porque ¿cómo obviar la abundante cantidad de anécdotas, vivencias, situaciones, que hemos compartido y que han ayudado a forjar el orgullo que sentimos de ser hijos vuestros? Imposible.
Así que descansad, relajaos, lo estáis haciendo fenomenal.
Os deseamos muchas felicidades y que disfrutéis de la colonia, los bombones, la corbata, el pisapapeles hecho con una piedra pintada…
Pero por encima de todo regocijaos con nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y nuestro eterno amor.

domingo, 18 de marzo de 2012

Martina

Hoy tengo tristeza a mi alrededor. Y es una tristeza totalmente lícita. De esas que te desarman, contra la que nada funciona, que no puedes pretender enmendar con palabras y cuya única salida es entender, aceptar y respetar. Ese tipo de pena que sólo el paso del tiempo aliviará.
Es el final de una vida.
Siempre es duro enfrentarte a eso, pero este caso duele aún más por llegar demasiado pronto.
Por haberla pillado en el momento más dulce de su matrimonio.
Por haber sido una persona con una vitalidad, una alegría y una generosidad dignas del ángel más bondadoso.
Su cuerpo ha dejado de existir pero su espíritu habitará en cada uno de los que tuvieron la suerte de tratarla. Porque cada vez que alguno anteponga los intereses de los demás a los suyos propios: ella estará allí. O cada vez que alguno acaricie a alguien con una sonrisa: ella estará allí. O cada vez que alguno siga luchando a pesar de las dificultades, creedme: ella estará allí. Así que no dejéis que se vaya del todo y alegraos de haber podido conocerla.  

sábado, 17 de marzo de 2012

Tu casa

El sitio donde vivimos es el lugar más cómodo, confortable y seguro del mundo. En él nos encontramos fenomenal, estamos relajados y a gusto. Podemos poner los pies sobre la mesa, andar descalzos, beber la leche directamente de la botella…realizar todas esas cosas que nos hacen sentir bien y que en otra casa no podemos llevar a cabo por más confianza que tengamos.
Pero ¿cuándo notamos que ese espacio que habitamos es realmente nuestro? El arquitecto puertorriqueño Héctor Ruiz-Velázquez lo define así: “Si nos limita el movimiento, una casa no se puede sentir como propia. Si no te mueves con facilidad y naturalidad es como algo prestado, porque un espacio sólo lo hacemos nuestro cuando lo recorremos por medio del movimiento”.
Yo también lo percibo así. Por eso, cada noche, al lograr salvar a oscuras el camino que separa mi sofá de mi cama, ponerme el pijama a tientas y acurrucarme entre las sábanas, sumida en una semiinconsciencia noto que este es mi hogar.

viernes, 16 de marzo de 2012

Censo

Imaginad dos niños. Uno toma un filete todos los días, el otro no come nada. Los sondeos dicen que cada niño ingiere medio filete al día.
Frase: “Puedo demostrar cualquier cosa por medio de estadísticas, excepto la verdad.”
¿Y ahora qué? Con lo que me gusta comprobar el número de páginas consultadas, cómo llegan al blog, o los países que me visitan. ¿No será cierto que me leen en Tailandia? Con la ilusión que me hacía.

jueves, 15 de marzo de 2012

Cuatro años

Esta entrada se la regalo hoy a mis actuales jefes, personas majísimas donde las haya. Quizá si los hubiese conocido en otras circunstancias podríamos haber sido grandes amigos pero debido a esa condición que poseen, de alto cargo y por una cuestión de principios, muy personal, estamos condenados a discrepar.
El motivo de la dedicatoria es que la empresa que fundaron cumple cuatro años de vida. Han sido cuatro años de esfuerzo titánico, de lucha constante, de noches en vela, de días inciertos. Han tenido que vencer muchos monstruos, traiciones, engaños, malas intenciones.
Pero también ha sido un período dedicado a llevar a cabo un sueño, a comprobar que la consecuencia lógica de un buen trabajo es una porción de queso, tu hueco en el mundo, tu parte del pastel.
Tal y como están las cosas cuatro años son un éxito. Y tal y como están las cosas cuatro años no aseguran nada. Quiero decir que, aún teniendo cimientos adecuados, la inestabilidad acecha, por lo que nadie podrá permitirse bajar la guardia o relajarse; pero tengo entendido que no entraba en sus planes hacerlo, así que: felicidades y a por otros cuatro más.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Enamoramiento

Hoy (coincidiendo con el día) os traigo el final del poema número 14, de Pablo Neruda. Es un texto que refleja esos sentimientos tan apasionados, desmesurados y profundos que se tienen al principio de una relación, cuando estás ciega, extasiada y un poco loca también.
Dice así:
[…] “Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos”

martes, 13 de marzo de 2012

Rectificando

Después de la entrada de ayer me siento en la obligación de pedir perdón.
Uno llega aquí esperando un poco de dulzura, de humanidad, algo de ingenuidad y ñoñería y ¿qué se encuentra? Lo de siempre. No. Me niego. Soy diferente. Así que: lo siento, espero no volver a repetirlo. Y para resarciros os presento lo más blandito que he podido encontrar. Son 5 fotos que me envió hace tiempo mi amiga Yolanda. Las titula: ¿Cómo abrazar a un bebé?





lunes, 12 de marzo de 2012

Seamos de calidad

Hoy es como si alguien hubiese usurpado mi identidad bloguera. No me presento ante vosotros como la dulce niña que todo lo ve rosa. Hoy vengo a denunciar. Quizá le coja  gusto y me plantee crear un espacio paralelo a este, en el que dar rienda suelta a la bestia que llevo dentro. Es para pensárselo.
De un tiempo a esta parte he notado que las cosas, que hasta hace poco eran “buenas”, ahora duran menos, funcionan peor, se rompen con más facilidad, saben distinto. Hablo de cotidianeidad, el jabón para la vajilla, las bolsas de basura, los tomates. La misma marca, peor producto. Y no me gusta. Me siento un poco estafada. Entiendo que las empresas busquen abaratar costes, pero háganoslo saber a tiempo. Sinceridad, sí, eso que está tan devaluado últimamente. ¿Creen qué no vamos a poder soportarlo? ¿Qué por saber que sus artículos están empeorando dejaremos de comprarlos sin probarlos? Pues entonces algo están haciendo mal. ¿No ven qué, con esa política, lo único que consiguen es su propio desprestigio? Ocultar que su calidad ha bajado, dejarnos en la ignorancia y permitir que descubramos el engaño en el momento de usar el género, es un error.
Existen tiendas de todo a 100 y tiendas de lujo. Cada uno escoge que y donde comprar en cada momento. Hasta ahora no había ni trampa ni cartón, sabíamos a que atenernos, pero ¿hoy por hoy?
Sólo digo que bajar la calidad no debería ser una opción y en el caso de que se viesen obligados a ello: avísennos.
Este texto lo mismo puede estar hablando de una marca reconocida, que de política. Cada uno que lo aplique según le convenga. ¿Reacciones?

domingo, 11 de marzo de 2012

Mi primo pequeño

El Jueves cumplió 11 años. Nació el día 8 a las 8 y se llama Octavio. La primera y la última letra de su nombre unidas en un punto dan forma a su número; o tienden a infinito, como mi amor por él.
Le gusta el fútbol, tocar el saxo, jugar al golf, hablar inglés, leer a Stilton.
Es inteligente, despierto, divertido, tan dulce y tan tierno que apetece achucharlo siempre. Aunque me temo que a él no le agradaría nada. Lo sé porque cuando su hermana le quiere chinchar no discute, ni le pega, sólo le besa mucho y muy seguido, y ese es el detonante para ponerle nervioso.
Es cariñoso pero a su modo. Sin excesos.
Así que, me hace gracia, al hablar con él por teléfono y tener que despedirnos le digo: _“Bueno Octavio, un beso”; y él me responde sorprendido, con un alegre pero exiguo: _“mua”.

sábado, 10 de marzo de 2012

Se congruente

Una de las cosas más difíciles de llevar a cabo en la vida es la coherencia.
¿Cuántas veces un fumador te ha ordenado que no fumes nunca porque es malísimo?
¿Cuántas veces alguien que está casado te ha aconsejado que no te cases nunca?
¿Cuántas veces vamos con un niño por la calle, cruzamos un semáforo en rojo y luego le decimos: _“Esto tú no lo hagas nunca”?
Pues a eso me refiero. Las cosas que hacemos han de estar unidas, relacionadas y conectadas con las que decimos.
“Sinceridad es hablar como piensas, hacer lo que dices, cumplir lo que prometes, parecer lo que eres”

viernes, 9 de marzo de 2012

Quimeras

_La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré.
_ ¿Para qué sirve la utopía?
_ Para eso sirve, para caminar.

jueves, 8 de marzo de 2012

Encuentros

Este texto pertenece al libro “El principito” escrito por Saint-Exupéry.
Es uno de los que más me gusta. Describe a la perfección lo contentos que nos ponemos cuando esperamos la visita de un amigo y como nos preparamos para ese deseado momento.
“Al día siguiente volvió el principito. Hubiera sido mejor que volvieras a la misma hora de ayer _dijo el zorro_. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, te estaré esperando desde las tres y cuanto más se aproxime  la hora de la cita, más feliz me sentiré. Y para las cuatro, me sentiré sumamente inquieto por verte y descubriré entonces lo que vale la felicidad. Pero si vienes a horas distintas no sabré cuándo empezar a preparar mi corazón.”
Y ahora ¿quién duda que la felicidad pase por quedar más a menudo con nuestra gente? No lo pospongamos más. Llamemos a esa persona que hace tanto que no vemos y compartamos un café mientras nos ponemos al día. Estoy segura de que nos vamos a alegrar.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Más propaganda

Hace mogollón que no os pongo un anuncio ¿eh? Pues no desesperéis. El de hoy es muy gracioso. Publicita un coche. Podría ser de Adidas, da lo mismo. Lo importante es el cómo.
Se ve a unos “cachas” machacándose en el gimnasio. Llegan tres “tirillas”, se bajan del coche y se ponen a comer pizza, hamburguesas, patatas fritas… delante de los deportistas para provocarlos (que ya hay que tener mala baba y arrestos, porque los tíos están “cuadrados”). El caso es que estos se mosquean y salen corriendo detrás. Los enclenques escapan en el coche. Al final aparecen todos de “charleta” merendando en medio de ningún sitio.
Así hay que tomarse las bromas, con humor.


martes, 6 de marzo de 2012

Papa Gaye

Hoy la entrada tiene nombre propio pero es un nombre que representa a un montón de nombres más, Pate, Moustapha, Mamadou, Jawara, Saer, …
Todos son Senegaleses que un día dejaron su tierra, alejándose de sus familias, en busca de un paraíso en el que conseguir fortuna, para poder volver como héroes y salvadores de su clan.
Pero la realidad llegó con el propósito de destruir sus sueños al imponerse de una forma adusta y brutal.
Te hacen partícipe de todo cuando recuerdan como salieron de su país en dos pateras, como una naufragó y la suerte que tuvieron porque ellos se salvaron.
Algunos llevan aquí cuatro o cinco años ya y aún así, siguen confiando.
Intentan encontrar la manera de superar los baches.
Son orgullosos, educados, respetuosos, pacíficos, sosegados, tranquilos. Piden ayuda en el momento en el que ya no pueden más; y la duplican. Tienen esa capacidad. Por poco que les des siempre lo reparten entre los 6 u 8 con los que conviven, entre sus conocidos, entre los que consideran que lo están pasando peor. Todos son compañeros entre si. Se apoyan los unos en los otros. Viajan por España pensando que quizá en otro lugar tengan más suerte.
Pues a ellos, desde aquí, quiero agradecerles hoy, que pese a sus problemas, a sus dificultades e incertidumbres, estén siempre dispuestos a regalarme un gran saludo.
Gracias por dedicarme a diario una enorme sonrisa blanca que brilla en medio de vuestras caras tan negras y gracias por ese: “Hola, ¿qué tal?, yo bien, sí, bien, gracias” rápido y mal pronunciado que me alegra el día.
Si ellos pueden ¿por qué nosotros no?

lunes, 5 de marzo de 2012

Fotos

¿Queréis reíros un buen rato? Sacad el viejo álbum familiar. Es increíble la cantidad de cosas que afloran revisando fotos antiguas. Rememorando lugares en los que estuvisteis. Vivencias que vuelven al presente por un instante. Personas que ya no están. Nosotros mismos, mucho más jóvenes, más delgados, con más pelo. Es bonito repasar esos recuerdos de vez en cuando. Producen una mezcla de nostalgia y alegría. Echad la vista atrás y tomad conciencia de lo que hemos recorrido ya. El camino ha estado sembrado de experiencias enriquecedoras, pero hay un montón de ellas que están aún por llegar.

domingo, 4 de marzo de 2012

Aprecia su valor

Qué poca importancia le otorgamos a las cosas importantes.
Me refiero a las que damos por supuestas y que no están al alcance de todos, por más que nos extrañe. Por ejemplo, caminar, sentarse, levantarse, rascarse un pie, comer. Son actos tan habituales que los subestimamos. No reparamos en la suerte que tenemos los que los llevamos a cabo, con normalidad, frente a los que no pueden. Hemos de vernos privados de alguna habilidad de este tipo, para apreciar, en su justa medida, su valor. Sólo cuando nos rompemos un brazo, nos inmovilizan una pierna o nos cortamos en un dedo, entendemos cuanto tiene de primordial. Párate a pensarlo de vez en cuando y alégrate de que tengas la capacidad de hacer lo que haces. Parece algo muy tonto, de tan básico como es, pero no siempre tomamos conciencia de ello, ni lo tenemos presente. 

sábado, 3 de marzo de 2012

Karim Rashid

Nació en el Cairo en el año 1960. Es el diseñador de moda. Floreros, tazas de café, mesas, sillas, lámparas, aparadores…. nada se le pone por delante. Hay una serie de símbolos que le caracterizan. Tanto es así que los lleva tatuados por el cuerpo y siempre están presentes en sus piezas. Os recomiendo que visitéis su página web. Es clara, colorista, alegre, un poco como yo me lo imagino a él. A mí me tiene prendida, si pudiese decoraría mi casa con gran parte de sus obras. Ahora va a sacar una colección para la empresa BoConcept. Seguro que tenéis una tienda cerca, la mía está en Oviedo. Creo que me dejaré caer por allí, aunque sólo sea para mirar.

viernes, 2 de marzo de 2012

La cosa empieza por uno mismo

He pasado por una tienda y en el cristal del escaparate había una frase escrita: _“Tú debes de ser el cambio que desees en el mundo” Mahatma Gandhi
“¡Uf, qué difícil nos lo ponen!”, pensé. Casi se le quitan a una las ganas de que el mundo cambie.
Y es que cuando hablamos en esos términos tan amplios todo suena muy lejano y parece que no te incumbe; pero al hacer recuento y percatarte de que tú mismo formas parte de este universo y no sólo eso, sino que has de ir de avanzadilla, que cuesta arriba se percibe todo.
En fin, fue un momento de flojera, una vez asimilado, me creo con la obligación de cumplirlo. Y en ello estoy. 

jueves, 1 de marzo de 2012

Estamos de estreno

¿Habéis visto que regalazo? Hoy comienza un nuevo mes. El tercero del año. Marzo para más señas. 31 días por delante, nuevos, sin estrenar, enteritos para nosotros. Quítales el lazo, abre la caja y ve viviéndolos uno a uno, poquito a poco, saboreándolos, disfrutándolos. Con la esperanza que da el poder empezar de nuevo. Con  la intención de hacer las cosas bien. Con la incertidumbre que otorga el no saber lo que va a ocurrir. Con la ilusión y la capacidad de asombro a punto del colapso. Con la idea de la rutina desterrada para siempre. ¿Preparados? Pues vamos allá que esto no hay quien lo pare.